Concepción reconoce que tomaba las decisiones por las que está acusado de estafa y Fiscalía reduce la petición de pena

El presidente del CD Tenerife, Miguel Concepción, se ha presentado este lunes en la Audiencia de Santa Cruz de Tenerife para dar comienzo al juicio por presunto delito de estafa. La Fiscalía pide cuatro años de cárcel para el empresario palmero, al que acusa de haber estafado al Estado en la gestión de las subvenciones al transporte aéreo de los viajeros residentes en canarias por parte de la desaparecida Islas Airways.

La Fiscalía le acusa de haber estafado 3,4 millones de euros con el cobro irregular de estas subvenciones. El Ministerio Público también formula cargos contra sus dos hijas, quienes formaban parte junto a Miguel Concepción del consejo de administración de Islas Airways durante la presunta estafa, entre 2008 y 2011. La petición de la Fiscalía responde a la denuncia del Ministerio de Fomento formulada en 2012.

Como alternativa al delito de estafa, la Fiscalía formula acusación por delito de fraude de subvenciones, por lo que solicita tres años de prisión para los tres encausados.

La Fiscalía solicita responsabilidad penal y civil

Según los cálculos de la Fiscalía, las cantidades que fueron indebidamente percibidas fueron 64.449,19 euros en 2008, 98.575,33 en 2009, 428.014,86 en 2010 y 2.827.882,98 en 2011.

Además de la responsabilidad penal, la fiscal pide por responsabilidad civil a los tres acusados y a la compañía una indemnización al Ministerio de Fomento por los más de 3,4 millones de euros indebidamente cobrados.

El procedimiento penal y civil viene precedido de una sentencia de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), que en 2015 declaró probada la sobrefacturación y por tanto confirmó la decisión de la Dirección General de Aviación Civil de retener el pago de 4,44 millones de euros a Islas Airways y de exigirle la devolución de otros 3,09 millones. El juicio, en principio, se desarrollará hasta el miércoles.

Llegada de Miguel Concepción a la Audiencia de Santa Cruz de Tenerife

Llegada de Miguel Concepción a la Audiencia de Santa Cruz de Tenerife

Miguel Concepción ha reconocido este lunes que era quien, como presidente de Islas Airways, tomaba las decisiones de los actos por los que está acusado de estafa, con lo que el Ministerio Fiscal ha reducido de cuatro años a doce meses la petición de condena. La fiscal Jezabel Criado redujo la petición de pena ante el cambio de declaración de Miguel Concepción y por la atenuante de dilación indebida. Además, explicó que antes se consideraba a Miguel Concepción y sus hijas como autores de la estafa, mientras que ahora el presidente del CD Tenerife es considerado autor directo y sus hijas como cómplices.

Las defensas se adhieren a la petición de la fiscal y en caso de ser condenados a doce meses el padre y a seis las hijas, como no tienen antecedentes penales no irán a la cárcel pero tendrán que pagar la responsabilidad civil. Los abogados de Miguel Concepción y sus hijas piden que en lugar de prisión los acusados abonen una multa, algo que se reconocía en el Código Penal cuando se cometieron los supuestos delitos.

Basket Country banner horizontal

TAMBIÉN EN ELDORSAL.COM

No existen comentarios

Publicar un comentario