La futbolista de la UDG Tenerife Clare Pleuler en la grada del campo de La Palmera | @AntonioCMarrero

Clare Pleuler: "Si la UDG Tenerife sigue trabajando duro, soñaremos con la Champions League"

Clare Pleuler llegó a la isla de Tenerife en la temporada 2019-20 procedente del Sparta Praga. Disputó la Champions League con este club y con el Spartak Subotica. Además, también jugó en el Boston Breakers, equipo estadounidense en el que fue reconocida como jugadora más valiosa en 2014 y 2015 del torneo de la Conferencia Este. La norteamericana afronta la segunda vuelta de la Primera Iberdrola con el sueño de volver a jugar competiciones europeas, esta vez, con la UDG Tenerife, sexto equipo clasificado ahora mismo en la Primera Iberdrola.

Llevas un año en Tenerife, ¿te sientes cómoda viviendo en la isla?

"Sí, me encanta. Es un lugar maravilloso para vivir y trabajar, me siento una privilegiada por poder estar aquí. Es muy diferente a Estados Unidos y Boston, es un sitio único y especial. He estado por toda la isla y es increíble. Siempre hace buen tiempo, con mucho sol. Me fascinan las playas del sur y la naturaleza del norte. Estuve en Anaga con el equipo y es un lugar muy cautivador".

Esta temporada has jugado 16 partidos y has marcado 4 goles, ¿esperabas marcar tanto y ser tan importante para el equipo?

"No esperaba anotar tantos goles, fueron una sorpresa. Estoy feliz de marcar y creo que los centrocampistas deberían ayudar también en la faceta ofensiva del juego a los delanteros, así que sí, estoy muy contenta de poder ayudar al equipo. Espero seguir marcando goles y seguir contribuyendo en el terreno de juego".

¿Estás estudiando español? ¿Es difícil la comunicación con el entrenador y las compañeras?

"Sí, empecé a dar clases online a raíz de la pandemia. Todos los días trato de pasar una hora aprendiendo el idioma y creo que estoy avanzando lentamente. Para mí es difícil porque el inglés y el español son muy diferentes y lleva un poco de tiempo empezar a hablarlo. Mi ejemplo a seguir es Jackie Simpson (norteamericana) que habla español con fluidez, así que espero seguir mejorando mi comunicación en español. Algunas jugadoras hablan un inglés increíble y me ayudan traduciendo. Está claro que la barrera del idioma existe, pero no es un impedimento para entender las instrucciones del entrenador y las compañeras".

Hablando de Jackie Simpson, hace pocos días pudimos saber que se lesionó en un entrenamiento, ¿has hablado con ella? ¿Cómo se encuentra?

"Jackie y yo tenemos una relación muy cercana que comenzó hace más de un año cuando jugábamos juntas en Praga, así que sí, he podido hablar con ella. Es una pena que se haya lesionado, es una jugadora muy importante para el equipo. Estoy segura de que volverá en muy poco tiempo, estamos ansiosas por tenerla de vuelta".

Has jugado en la Champions League con el Spartak Subotica y el Sparta Praga, ¿sueñas con volver a jugar esta competición con la UDG Tenerife? ¿Crees que el equipo puede meterse en Champions?

"Jugar la Champions League fue una experiencia única e increíble. Si seguimos ganando partidos y afrontándolos con una buena mentalidad creo que es posible acabar la liga entre los tres primeros equipos de la clasificación. Si continuamos trabajando duro podremos soñar".

¿Echas de menos Boston? ¿Hablas frecuentemente con la familia y los amigos?

"Sí, echo de menos Boston. He estado jugando en el extranjero durante 4 o 5 años, así que estoy acostumbrada a estar fuera de casa. Hablo con mi familia todos los días y ellos ven todos los partidos que pueden. Siempre me ayudan en lo que necesite, así que ha sido genial contar con su apoyo".

En el partido contra la SD Eibar volvió el público, ¿echabais de menos a los aficionados?

"Sí, es una sensación increíble tener de vuelta a los aficionados, nos dieron mucha energía y motivación. Fue increíble volver a sentir ruido en el estadio. Al principio la SD Eibar nos marcó un gol y pudimos remontar el partido y volver a ganar. Fue gracias al apoyo de la afición. Sentimos su aliento durante todo el encuentro y eso es fundamental para nosotras".

El UDG Tenerife se encuentra en sexta posición y son siempre competitivas en todos los partidos, cuáles son las claves del éxito del equipo?

"Una de las claves de nuestro éxito es que todas nos apoyamos mutuamente y cada una de nosotras quiere tener éxito como equipo. No nos importan las estadísticas individuales, lo importante es trabajar juntas en el campo y nunca rendirse si nos marcan. Sabemos que podemos remontar y es crucial tener una mentalidad fuerte. Esta forma de ver el fútbol nos ha permitido ganar muchos partidos".

Estos días ha hecho un tiempo muy extraño en Canarias, con mucha tierra en el aire, aquí lo llamamos “calima”, ¿te ha sorprendido el tiempo estos días? ¿Habías vivido alguna vez algo parecido?

"Nunca había vivido algo así, es muy extraño y único. En la isla el clima cambia rápido, de un día a otro. El tiempo es muy diferente entre el sur y el norte, eso fue algo que me sorprendió. Aunque es verdad que la mayoría de días hace sol, estoy muy feliz por ello".

¿Cuáles son tus puntos más fuertes cómo jugadora? ¿Qué aspectos crees que debes mejorar?

"Uno de mis puntos positivos es que siempre me esfuerzo al máximo en el terreno de juego. Gano muchos balones en el centro del campo y funciono como un conector entre la defensa y la delantera. Es cierto que debo mejorar otras facetas que también son relevantes en los partidos. A veces debería mantener durante más tiempo el balón en la medular para oxigenar al equipo y ganar más duelos aéreos".

¿Qué diferencias has observado al jugar en otras ligas europeas y jugar en la Primera Iberdrola?

"La mayor diferencia es que todos los partidos son un gran desafío. Es un hecho que el FC Barcelona está por delante de los demás equipos, pero dejando de lado a este club, todos los encuentros están muy disputados. El otro día empatamos contra el Atlético de Madrid y quizás también podríamos empatar contra un equipo de la zona baja de la clasificación.  Cada fin de semana supone un desafío inmenso, porque puedes perder contra cualquiera. En otras ligas europeas esto no es así, me ha sorprendido que la Primera Iberdrola sea tan competitiva".

¿Por qué el FC Barcelona destaca más que el resto de equipos?

"Creo que el factor económico y el apoyo institucional marcan la diferencia, aunque no todo es el dinero. La UDG Tenerife es el ejemplo perfecto de que con menos se puede hacer más. Las jugadoras y el cuerpo técnico son muy importantes y nosotros exprimimos al máximo los recursos con los que contamos. No disponemos de tanto apoyo financiero, pero con un presupuesto más humilde, estamos compitiendo al máximo nivel cada uno de los partidos".

¿Por qué decidiste fichar por la UDG Tenerife?

"Siempre había soñado con jugar en España, era un objetivo que quería alcanzar. Cuando me ofrecieron la posibilidad de jugar para la UDG Tenerife no podía decir que no. El éxito del club en las últimas temporadas hizo que me interesara por ellos. Además, Tenerife es una isla maravillosa con un clima perfecto en la que puedes disfrutar de una gran calidad de vida. Estoy muy feliz".

Basket Country banner horizontal

TAMBIÉN EN ELDORSAL.COM

No existen comentarios

Publicar un comentario