CD Tenerife: cambio de uniforme y proyecto de 'Unión Deportiva'

Desde la creación del club, incluso en la primera fecha de 1912, el CD Tenerife siempre utilizó en sus uniformes el azul y blanco. En su objetivo primario de ser el representante de la Isla, incluso de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, utilizó las mismas tonalidades que la bandera de Tenerife. Pero estos colores pudieron cambiar a finales de la década de los 60, ante una situación polémica de Unión Deportiva y frente a la incapacidad del representativo por alojarse en Primera División.

Antes de explicar ese posible cambio de uniforme, es necesario exponer el contexto y sentimiento de crear la Unión Deportiva Tenerife. Un modelo donde predominara la unidad futbolística en la Isla con el objetivo de construir un súper equipo capaz de llegar y competir en Primera División.

Además, esto había funcionado en Gran Canaria donde equipos históricos de Las Palmas se fusionaron rechazando, en parte, a su historia como entidad independiente. En definitiva, la UD Las Palmas alcanzó mucho antes la categoría de oro y logró consolidarse.

La UD Tenerife: primer intento el 20 de noviembre de 1951

Tras la fundación de la UD Las Palmas en 1949, en Tenerife se crea un homólogo de Unión Deportiva por primera vez en 1951. En esa Unión colaboró el CD Tenerife, Real Unión, Real Hespérides de La Laguna y CD Norte. La nueva Unión consigue la primera posición regional y accede a la promoción de ascenso, pero cae derrotado en Valencia ante el Levante por 3-1 en el partido de vuelta. 

Este partido pudo cambiar la historia y el devenir del fútbol tinerfeño, porque el CD Tenerife se retiró de la propuesta de la UD Tenerife y decidió batirse por su cuenta en el Campeonato Insular. Según el autor Juan Arencibia en su libro 75 Aniversario del CD Tenerife, “esto fue una decisión acertada por los directivos de la época ya que el conjunto tinerfeño contaba con mucha historia a sus espaldas y apoyar dicha Unión hubiera sido firmar el certificado de defunción como club”.

Nuevo intento a finales de los 60

Ante la incapacidad del CD Tenerife por consolidarse en las categorías más altas del fútbol español, surge de nuevo la idea unionista. En mayo de 1968 surge la idea de recomenzar el proyecto abandonado casi 20 años atrás. Pero, en la celebración de la Junta General, se decide que el CD Tenerife debe jugar en Tercera División. Después de varias negociaciones, en verano se publica un principio de acuerdo entre el club tinerfeño y los equipos reunidos en el municipio de La Orotava:

"El representante tinerfeño pasaría a denominarse Tenerife Atlético y sus colores serían camiseta azul y pantalón rojo. ¿Qué se pretende? ¿Romper la historia del club? El cambio de nombre del representativo se mantuvo hasta 1971” (75 Aniversario del CD Tenerife, p.85).

Basket Country banner horizontal

TAMBIÉN EN ELDORSAL.COM

No existen comentarios

Publicar un comentario