El CB Clarinos sueña con el ascenso a la máxima categoría / CB Clarinos

Así llega el CB Clarinos a 'su' Fase de Ascenso a la Liga DIA

Ocho equipos, 14 partidos y cuatro días de competición en Tenerife para decidir los dos conjuntos que ocuparán las vacantes dejadas por el Snatt’s Femeni Sant Adria y por el BAXI Ferrol en la Liga DÍA. Una batalla, la de la Fase de Ascenso de la Liga Femenina 2, que tendrá como escenario, entre este jueves día 25 y el domingo 28, el Pabellón Juan Ríos Tejera de La Laguna, sede única de todos los encuentros. RC Celta Zorka y Campus Promete, como campeones de grupo en la liga regular, así como el Clarinos Ciudad de los Adelantados en su condición de anfitrión, parten, sobre el papel, como los candidatos con más pronunciamientos para luchar por las dos plazas ahora libres en la máxima categoría del basket femenino nacional.

Una teoría, cimentada a base de argumento a lo largo de los últimos seis meses de competición, que bien podría saltar por los aires en un formato de competición que no siempre acaba sonriendo a los grandes favoritos sobre el papel. Así, la fase volverá a distribuirse en dos grupos de cuatro conjuntos cada uno que se medirán entre sí a modo de liguilla durante los tres primeros días del torneo.

Ya el domingo por la tarde los primeros se cruzarán con los segundos en duelos a vida a muerte de los que saldrán los equipos ascendidos. Un tropiezo inicial deja ya a los aspirantes sin apenas margen de error.

El Grupo 1

En el Grupo 1 parte como ‘cabeza de serie’ el RC Celta Zorka, campeón del Grupo A en liga regular y que solo ha perdido dos partidos a lo largo del curso. No conoció la derrota hasta la sexta jornada de la segunda vuelta y fue el primer equipo en asegurarse el billete para una fase a la que llega con la intención de sacarse la espina del año pasado, cuando se quedó a un suspiro (al perder de tres puntos contra el Valencia) de subir. Una sólida plantilla sin una líder destacada es su mejor aval.

Al igual que el Celta también tienen cuentas pendientes con la fase de ascenso (después de tres intentonas consecutivas fallidas) las anfitrionas del Clarinos Ciudad de los Adelantados. Tras una temporada bastante regular (segundas del Grupo B), y con unas incorporaciones en los últimos meses que parecen haberle dado un notable salto de calidad, las de Claudio García no quieren dejar pasar la ocasión de tener la grada como un plus a su favor. Tanaya Atkinson, la máxima anotadora de toda la categoría (22,1 puntos de media) es su principal referencia.

El Laboratorio Ynsadiet Leganés es el tercero de los contendientes del Grupo 1 (también fue tercero del Grupo B). Las madrileñas son, igualmente, unas habituales en esta fase decisiva de la temporada, una experiencia que bien podría convertirse en su mejor aval de la mano de Celia Menéndez en la anotación (18,7 puntos de media) y de la tinerfeña Daira Varas bajo los aros (10,6 rebotes por partido). La nómina de aspirantes en esta parte del cuadro la completa el Barça CBS. Las azulgranas se clasificaron en la última jornada y pese a varias lesiones (que han paliado con el fichaje de Aina Ayuso) la juventud de su plantilla, con su correspondiente ausencia de presión, le convertirá en un equipo a tener en cuenta.

El Grupo 2

Ya en el Grupo 2 el principal candidato es el Campus Promete. Las riojanas van con todo, desde el inicio de la temporada, en su propósito de recuperar el lugar en la élite que perdieron el curso pasado. Líderes en todo momento del Grupo B (solo dos derrotas en 26 jornadas)  y un notable esprint previo (encadenan siete victorias) son solo algunas de las razones para situarlas como favoritas al ascenso este fin de semana. Pese a realizar varios cambios a lo largo de los últimos meses, la jamaicana Vanessa Gidden (16,7 puntos y 9,9 rebotes) sigue siendo su principal referente.

Por números (21-5 y segundas del Grupo A) y experiencia (será, como el Clarinos, su cuarta fase seguida), al Patatas Hijolusa no se le puede descartar para llegar a semifinales e incluso salir airoso de ellas. Las leonesas aseguraron su presencia en la lucha por el ascenso tras ocho victorias seguidas entre las jornadas 18 y 25, en buena medida gracias a la aportación de la norteamericana Dekeiya Cohen (20 puntos y 10,3 rechaces de media).

También un más que destacado acelerón final (nueve triunfos de 11 posibles) ha permitido colarse en la fase (como tercero del Grupo A) al Añares Rioja ISB. Entre Brianna Jackson, Jessica Fequiere, Hatty Bende y Marita Davydova producen casi el 75 por ciento de todos sus puntos. Por último, y en similares circunstancias, sobre todo en lo que a jugar sin presión se refiere, se encuentra el ISE CB Almería, al que le sirvió su balance de 16-10 para acabar como cuarto del Grupo B cuando hace apenas un año eludió el descenso por muy poco. Es el equipo con más producto nacional de toda la fase.

La jornada inaugural

La lucha por el ascenso tendrá su arranque este jueves a partir de las 12:00 (hora insular) con el duelo del Grupo 2 entre el Patatas Hijolusa y el Campus Promete, mientras que la jornada vespertina la inaugurarán (16:00 horas) el Añares Rioja ISB y el ISE CB Almería. Ya los dos últimos turnos quedan para el Grupo 1: a las 18:15 horas el RC Celta Zorka se las verá con el Barça CBS, mientras que a las 20:15 se producirá el debut de las anfitrionas del Clarinos Ciudad de los Adelantados, que se medirán al Laboratorios Ynsadiet Leganés. Se da la particularidad que en los duelos de estos dos últimos equipos en la liga regular la victoria se la llevó el club visitante por tres puntos de diferencia.

CAJA_SIETE

TAMBIÉN EN ELDORSAL.COM

ATLÁNTICOHOY
No existen comentarios

Publicar un comentario