Ángel Cappa: “Estábamos convencidos de que el CD Tenerife ganaría al Real Madrid”
https://eldorsal.com/wp-content/uploads/2018/11/BANNER-16-NOV.-DORSAL-ATLAìNTICOHOY.png

Ángel Cappa: “Estábamos convencidos de que el CD Tenerife ganaría al Real Madrid”

Un 20 de junio de 1993, el equipo blanquiazul lograba su primera clasificación para la Copa de la UEFA

Por -

Se cumplen 25 años de uno de los triunfos más importantes en la historia del CD Tenerife. Un humilde pero irreverente y talentoso equipo blanquiazul tumbaba por segunda vez consecutiva a todo un Real Madrid, y en la última jornada de liga (2-0). El cuadro blanco perdía ante un abarrotado Heliodoro Rodríguez López, envuelto en el delirio, el que supone clasificarse por primera vez para una competición europea.

Testigo de semejante y gloriosa hazaña fue el segundo técnico de Jorge Vadano, Ángel Cappa. El técnico argentino revive para ElDorsal.com aquel 20 de junio, en el que el CD Tenerife firmaba con letras doradas su entrada en Europa, por la puerta grande.

– 25 años, se dice pronto. Solo un año después de un infartante 3-2 que perdurará en el tiempo, se repitió la hazaña. Ese 2-0 colocaba en el mapa europeo al CD Tenerife, ¿cómo se construyó el ‘Euro Tete’ a grandes rasgos?

– “Se armó desde las características de los jugadores, o sea del talento que predominaba. Solo fue alentarlos hacia el juego que sentían y darles confianza. Eso fue lo principal. Después, lógicamente, algunos aspectos tácticos”.

En cuanto al partido, al descanso ya ganaba el Tenerife con goles de Dertycia y Chano…¡Chano de cabeza! La determinación blanquiazul era digna de admirar, y el Real Madrid que de milagro no se fue goleado a vestuarios, ¿cierto?

– “Bueno, yo no diría tanto como irse goleado, pero si que el Tenerife jugó mucho mejor que el Madrid en ese partido. El gol de Chano me desconcertó porque fue el único que no lo gritó y yo pensé por un instante que no había sido gol”.

Butragueño, Michel, Zamorano, Milla, Hierro, Sanchís…el rival estaba perfectamente estudiado. Hay mucho trabajo del cuerpo técnico detrás de una victoria de tal envergadura. Sí lo puede describir en unas pocas palabras a modo de directrices..

– “Te digo que fue una cosa mucho mas natural y normal. No tanto de estudiar al Madrid. Por otra parte ¿hacía falta un estudio del Madrid? ¿Quién no lo conocía?. Fue simplemente reforzar nuestras convicciones, con algunos detalles que siempre se recomiendan con respecto al rival”.

– Se ha ido diluyendo con el paso de los años esa etiqueta de ‘bestia negra’…quizá tendrá que ver con la premisa de que el fútbol, al final, ¿son ciclos?
– “Son ciclos en los clubes pequeños o medianos que siempre tienen que estar cambiando y vendiendo sus mejores jugadores. Los grandes, los que compran tiene por supuesto mas continuidad y siempre están arriba”.

Ángel Cappa, junto a Dertycia y Valdano | Diario As

– Un 2-0 sensacional, y sin Redondo, Del Solar, Latorre, Pier…un equipo con todas las letras. Este Tenerife de la 92-93…¿podría definirlo en una sola palabra? 
– “Con una sola palabra me parece demasiado, pero si me obligas a elegir una te diría alegría. Era un equipo que disfrutaba del juego”.

– Pitido final y éxtasis en la Isla… ¿Qué es lo primero que hizo cuando escuchó el silbato? ¿De quién se acordó, y a quién se lo dedicó?

– “Estaba tan emocionado y tan contento que no me acordé de nadie en ese momento. Solo me sentía aturdido por la emoción”.

– Tuvo que vivir muchas anécdotas aquel día…alguna apuesta con algún jugador por conseguir el objetivo, algún diálogo sobre el césped con las estrellas madridistas…cuéntenos.

– “No me acuerdo de ninguna en especial. Solo te diría que estabamos convencidos y muy seguros de que íbamos a ganar. Era lo que nos transmitían los jugadores”.

– Hacer historia conllevaba, lógicamente, un premio espectacular. ¿Hubo prima de 100 millones de pesetas para la plantilla y 20 millones para el cuerpo técnico?
– “No me acuerdo para nada. Jamás le di importancia al dinero. Ni cuando no tenía ni para un café ni después cuando me podía comprar una camisa sin antes mirar el precio”.

– Entendemos que no pueda seguir de forma habitual al CD Tenerife (o sí…). Seguramente desea, como todo el tinerfeñismo, vivir una época similar…¿cuánto cree que deberá esperar la afición tinerfeñista? El club se ha anclado en Segunda División (históricamente,con los datos en la mano). Hasta la Primera División parece una meta compleja de lograr.

– “Depende de dos cosas: una buena gestión económica y una idea clara en cuanto al estilo de juego. Y seguirla con convicción, que con esas premisas a la corta o a la larga se consiguen los objetivos”.

– Para acabar…¿unas palabras dirigidas a la Isla, al club blanquiazul y su afición? 

“Solo me resta decir que el recuerdo de mi paso por Tenerife, no solo por el club, marcó un antes y un después en mi vida. Por eso es imborrable. Muchas gracias”.

Y además...

Deje un comentario...

por favor Identificarse para publicar
  Sucribirse  
Notificación de
Simple Share Buttons