osasuna de plamplona

El análisis más exhaustivo del próximo rival del CD Tenerife, Osasuna

TEXTO | Alejandro Luis Rolo

Después de un reencuentro con pretéritas sensaciones en una noche de Copa, el CD Tenerife vuelve a la rutina liguera, a su particular día a día, partido a partido, en plena resaca. En frente, el líder, Osasuna, el equipo que mayor relación atesora de la Liga 1|2|3 con el cuadro que dirige Jose Luis Martí en cuanto a filosofía de juego.

Los de Pamplona, que aterrizaron esta temporada en la categoría de plata después de un engorroso viaje por la Liga Santander, sabían perfectamente en qué lugar recalaban y discernieron gestionar sus labores de manera coherente desde la directiva hasta la dirección técnica; prueba de ello, los resultados de sus fichajes y la eficaz adaptación a una competición nada sencilla. Osasuna, que significa salud o vigor en euskera, es un club que cuya esencia reside en su nombre: en su fuerza.

Además, el técnico del conjunto rojillo y uno de los mejores entrenadores de la categoría el curso pasado, Diego Martínez, ha hecho el equipo a su medida juntando el brío y el nervio, que siempre ha caracterizado a Osasuna, con una propuesta sólida, práctica y vistosa.

tenerife osasuna

tenerife osasuna

De estilo puro y alma sedienta, Martínez ha originado, de su frecuente 4-4-2, un planteamiento más exuberante y pragmático que estéril y enrevesado. Lo que a simple vista parece un sistema inherente a lo habitual, no lo es por varias razones. Por ejemplo, a nivel defensivo, hablamos de una disposición táctica ordenada, solidaria y unida con el fin de achicar cualquier ápice de terreno dónde el rival mueva el balón.

El CA Osasuna agrupa sus dos líneas de cuatro bastante cercanas para reducir espacios. Este hecho es contraproducente ante adversarios que atesoran un trato de balón ágil y dinámico, puesto que, al acotar el campo y presionar de manera colectiva, aparecen espacios o bien en los carriles opuestos donde se practique el juego o en el interior de la estructura defensiva al batir líneas con pases al hueco.

tenerife osasuna

No obstante, su grueso vínculo ofensivo es intuitivo, tal cual, como los pájaros que cantan sin tener motivo: los laterales se convierten en extremos al uso; los extremos, valga la redundancia, pasan de la banda al borde del área mediante diagonales; y los delanteros no se estorban, se ayudan, y dificultan el marcaje de su marca. Ataques incisivos, peligrosos y certeros como el tango de la reina del baile. El conjunto pamplonica, pese a poseer bajas de importante calibre como Roberto Torres y Fran Mérida, tiene un fondo de armario útil y amplio: el criterio de Lucas Torró, que vuelve a estar disponible, y el desborde y la llegada de Sebas Cris o de De las Cuevas harán que no se noten tanto las ausencias y que la filosofía de juego no resulte mermada.

El domingo, a las 19:30 horas, el Heliodoro divisará si al final el CD Tenerife hará alusión a las sensaciones que dejó en el pasado encuentro de Copa demostrando su verdadero potencial o si, por el contrario, Osasuna romperá las estadísticas y conseguirá su primera victoria en un territorio hostil.

No existen comentarios

Publicar un comentario