Alicia Cebrián en las instalaciones del Pabellón Municipal Quico Cabrera | @fpalarea

Alicia Cebrián desea que "Santa Cruz de Tenerife sea un gran centro deportivo al aire libre"

Alicia Cebrián cumple su primer cuatrimestre al mando de la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife. La olímpica ha llegado con ganas de formar equipo y ponerse a trabajar con el objetivo de conseguir una capital amante de la actividad física y del deporte. Una ciudad abierta a las posibilidades que ofrece un municipio con mar y montaña, con una amplia oferta deportiva que llegase a todos los colectivos y con actividades lúdicas e instalaciones de primer nivel. Hacemos balance de esta nueva etapa para la regatista olímpica, que ha cambiado el mar por los despachos en favor de su ciudad.

Su primer paso: Crear equipo para remar en la misma dirección.

"Estoy contenta y motivada para trabajar por el deporte en Santa Cruz de Tenerife. En estos cuatro meses nos hemos encontrado con cosas a cambiar. Una de las prioridades han sido crear equipo, un buen equipo de trabajo involucrado en el que todos rememos en la misma dirección. Además, era importante incorporar algunas figuras que faltaban como el director técnico, importante para el proyecto que tengo en mente que está enfocado a la gestión deportiva.

La COVID-19 y las pocas instalaciones deportivas, dificultan el acceso a instalaciones municipales para los clubes

"Lo más difícil en estos cuatro meses ha sido todo lo relacionado con la COVID-19. Nos ha dificultado muchísimo las cosas, porque se ha retrasado el comienzo del curso y también ha hecho que espacios con los que contábamos para que equipos de diferentes disciplinas pudiesen entrenar, aún no podamos disponer de estos espacios. Hay cinco colegios en el municipio que se techaron los patios para que por las tardes el ayuntamiento pudiese disponer de estas instalaciones, pero aún no hemos podido acceder a estas canchas puesto que se requiere un protocolo muy riguroso. Además, algunos de estos centros educativos están utilizando estos espacios para sus grupos burbuja y han tenido que acotarlos o delimitarlos; y que llegue un equipo de fuera obligaría a modificarlo todo. Santa Cruz es una ciudad grande, con muchos equipos -algo de lo que estoy muy contenta- pero con pocas instalaciones deportivas y estos clubes requieren de un espacio. Hemos tenido que hacer verdaderos malabares para ubicar a todos los clubes en las instalaciones municipales que tenemos. No ha sido nada fácil y entendemos que no todo el mundo se queda contento con la distribución de espacios y horas, pero la pandemia nos pone muchas limitaciones. Tenemos un protocolo para acceder a las instalaciones municipales y a cada club le hemos pedido el protocolo que le exige su federación, para hacer uso de estas instalaciones. Sin estos protocolos no podemos permitirles el acceso."

La importancia de la apertura en un periodo corto de la piscina municipal Acidalio Lorenzo

"Cuando entramos, la piscina municipal Acidalio Lorenzo estaba verde. Después de  trabajar muchísimo, el servicio del área de deportes trabajó un montón -sólo puede darles las gracias por todo el empeño- y, finalmente, la piscina se abrió en tres meses. Estoy muy contenta y agradecida al trabajo que se ha realizado entre todos, porque así los clubes de natación y los ciudadanos que les gusta nadar pudieron acceder a una instalación tan importante para la ciudad en un tiempo corto."

Facilidades y calidad para la práctica deportiva de los ciudadanos de Santa Cruz de Tenerife

"Como ciudadana de Santa Cruz, y deportista, soy conocedora de las necesidades deportivas de la ciudad. Uno de los motivos por los que estoy aquí es para intentar cambios en favor del deporte individual y colectivo, pero también del ciudadano de Santa Cruz que no está federado pero que le gusta practicar deporte. Se pretende dar al santacrucero todas las facilidades, y con mayor calidad, para la práctica deportiva, ya que el deporte es salud, es bienestar, es economía, socializar... Sólo veo beneficios".

Una regatista olímpica, no deja de practicar deporte

"No entreno como cuando estaba en activo. Las horas de entrenamiento se han reducido drásticamente, pero sí procuro hacer deporte todos los días, mantenerme activa. Me encanta el deporte y practicar muchas disciplinas, siempre hay opciones y me gusta practicarlo para estar en forma, sentirme bien, quedar con algún amigo para nadar o correr..."

El cierre del CIDEMAT una decisión errónea

"En su momento pregunté los motivos del cierre del CIDEMAT y nunca llegué a entender los que me daban, ni estaba de acuerdo. Para practicar los deportes náuticos lo esencial es que se pueda acceder al mar, la instalación es secundaria porque los deportes se desarrollan en el mar. El cierre creo que es un error enorme porque estás privando a los santacruceros y tinerfeños a que accedan al mar para realizar deporte a través de una instalación pública. No existe una instalación como el CIDEMAT en Tenerife, seguimos dándole la espalda al mar. Ha sido una decisión errónea".

La inaccesibilidad de ciertos espacios, problema para clubes como el Iberia Toscal

"El problema radica en los protocolos COVID y las instalaciones de colegios comentados anteriormente. Sin embargo, se van dando pasitos. En un corto periodo de tiempo vamos a poder trasladar equipos y así contar con el espacio que se tenía, por ejemplo, en el Quico Cabrera que es donde entrenan y darle más horas. Está todo tan apretado, tan condensado y saturado, que todos los equipos están en la misma situación de solicitar más horas y espacios, pero es momento de compartir y de ser conscientes de que estamos viviendo un momento puntual. Cuando termine, esperemos volver a la normalidad".

Los pabellones requieren un mantenimiento para evitar averías notorias

"Sabemos que hay algunos pabellones con problemas con las lluvias, pero en los últimos días con lluvias no hemos tenido incidencias. Las instalaciones requieren un continuo mantenimiento y se deben arreglar, para que equipos y deportistas, tengan siempre las mejores condiciones posibles".

Los trámites administrativos requieren excesivo tiempo

"Cuando era deportista quizás no lo entendía, pero tras cuatro mes te das cuenta de cosas que antes desconocía, pero lo más que me ha llamado la atención es lo lento que son todos los trámites administrativos. Las cosas de palacio van despacio, pero más despacio de lo que pensaba".

Su reto: Santa Cruz de Tenerife sea un gran centro deportivo al aire libre

"Mi reto es que en Santa Cruz haya más gente haciendo deporte, en todos los niveles, federados y que por su cuenta hagan deporte. Me gustaría que Santa Cruz fuese una ciudad muy activa y dotar a la ciudad de material y equipamiento deportivo, para que la capital sea un gran centro deportivo al aire libre. Tenemos una gran oportunidad, porque gozamos de un clima excepcional que nos permite hacer deporte y actividad física, prácticamente, todos los días del año"

Santa Cruz de Tenerife, abierta al mar y a la montaña

"Me gustaría que la oferta deportiva fuera más amplia, que llegara a todos los colectivos y que se fomente el deporte en la mujer. Además, que los chicos jóvenes prolonguen su vida como deportistas y los que despuntan puedan quedarse más tiempo en la isla y no tengan que irse fuera para seguir creciendo como deportistas. Vivimos en un municipio que goza de dos espacios, el mar y la montaña con el macizo de Anaga, por lo que me gustaría que se impulsaran los deportes naúticos y de montaña".

Basket Country banner horizontal

TAMBIÉN EN ELDORSAL.COM

2 Comentarios
  • Deflagración
    Publicado el 02:00h, 03 diciembre Responder

    Pues tiene el balneario muerto de risa con unas piscinas y dicen que van a hacer"un geriátrico!!!! ", la cancha de San Andrés sin techar, el Paco Álvarez sin la ampliación que se dijo y así muchas más cosas...

  • José Ramos
    Publicado el 10:00h, 24 enero Responder

    Pues podría empezar por el polideportivo de Ofra , que lo han dejado en el más absoluto abandono nada más llegar al poder. Mienten más de lo que hablan.

Publicar un comentario