Adonay Martín y el Atlético Unión Güímar, un sueño real
https://eldorsal.com/wp-content/uploads/2018/11/BANNER-16-NOV.-DORSAL-ATLAìNTICOHOY.png

Adonay Martín y el Atlético Unión Güímar, un sueño real

El equipo de Tasagaya se ha erigido como una de las grandes revelaciones en Tercera División

Por -

Foto | Raquel López

El Atlético Unión Güímar es una de las grandes sorpresas de la Tercera Canaria 18-19, y además no conoce su techo. Casi 500 equipos participan entre Primera, Segunda, Segunda B y Tercera División, y el equipo de Tasagaya es uno de los pocos que mantiene la imbatibilidad tras varios meses de competición. Para conocer cómo vive el equipo güimarero un momento histórico como este, ElDorsal.com ha hablado con Adonay Martín, un técnico ambicioso a la par que cauto, amante del juego combinativo…uno de los nombres propios del fútbol de Tenerife por méritos propios.

Su equipo es cuarto contra todo pronóstico, y único que aún no conoce la derrota. Llegó a ocupar el liderato esta misma temporada. Suponemos que no esperaba un comienzo así… 

“Está claro que vaticinar un comienzo así, siendo un equipo con dos años en la categoría y siendo un club humilde es casi imposible. Pero sí es cierto que confiamos mucho en la plantilla que tenemos. Sabemos que es muy difícil y hay mucha igualdad debido a la gran cantidad de buenos equipos que hay. Pero seguiremos trabajando como hasta ahora”.

El Unión Güímar es la gran revelación tinerfeña junto al Santa Úrsula | ACAN

Mucha culpa de ello la tendrá el Municipal de Tasagaya, que es un auténtico fortín…solo ha encajado un tanto en lo que va de temporada como local. La afición es de las más intensas de la categoría, el jugador número 12…nunca mejor dicho, ¿verdad?

“Está claro que Tasagaya es un referente en la categoría por muchas cosas, tiene una grandísima afición que es muy futbolera y apoya incondicionalmente a su equipo. Aparte tenemos uno de los campos con mayor dimensiones de la categoría y a eso no se adapta cualquiera”.

 ¿Qué pasos previos dio Adonay Martín antes de llegar al Güímar? No es precisamente un novato en los banquillos.

“Pues yo a pesar de considerarme joven, llevo con este diecisiete años seguidos en los banquillos. He tenido la suerte de poder trabajar y sentirme arropado y respetado en mi manera de trabajar. Me inicié con 16 años en la UD Tacuense, y pasé por todas las categorías del club desde benjamin hasta juvenil y féminas. De ahí fui al CD Sobradillo, donde tuve el privilegio de estar tres años en División de Honor Juvenil, y actualmente es mi sexto año consecutivo en Güímar”.

– Y a cada cual mejor…¿hasta donde se ve capaz de llegar con este equipo a corto plazo? ¿El ascenso es un objetivo real a día de hoy?

“Son seis años en Güímar, se trabaja muy bien en Tasagaya y vamos de la mano en cuanto a ambición y crecimiento, directiva y cuerpo técnico. A corto plazo, quiero que sigamos compitiendo como hasta hoy, también seguir creciendo como club, y la competición nos pondrá donde merezcamos. El ascenso es una ilusión, la realidad dice que nuestro objetivo principal es la permanencia, pero si alguien me conoce sabrá que ni yo ni los que me rodean nos vamos a conformar, estaría mintiendo”.

– ¿Cuál es el secreto? Ahora es considerado candidato a todo, sin nada que perder. Es una baza que puede jugar a su favor ante los Mensajero, Ibarra y compañía.

“El secreto es dar pasos seguros aunque sean cortos, seguir los plazos de un proyecto, encontrar un sitio donde se nos deje trabajar y se nos valore como aquí, y sobre todo el gran grupo de personas que hemos formado. Más que una baza a favor, yo creo que ahora es una motivación extra para los rivales romper nuestra imbatibilidad. A día de hoy eso pocos lo pueden decir en toda España. Tenemos que abstraernos de eso y seguir preparando cada partido a conciencia, con la humildad y el trabajo nuestro”.

¿Qué filosofía defiende? ¿Prefiere el juego combinativo o el directo? La estrategia también es diferencial en categorías tan igualadas como esta.

“Me identifico más por el juego combinativo, pero lo que siempre le digo a mis jugadores es que cada partido es un mundo y dentro de cada partido hay diferentes partidos. Lo más importantes es saber interpretar las situaciones y saber competir. La estrategia a día de hoy es fundamental, cada vez da más puntos y más cuando la categoría está tan igualada. Cada detalle cuenta y todo lo entrenable hay que madurarlo”.

guimar
El Atlético Unión Güímar ascendió a Tercera en 2017 | Atlético Unión Güímar

Además de Atlético Güímar, ¿a qué equipos debemos tener más en cuenta para ocupar las cuatro primeras plazas? Está difícil hacer una quiniela en el Grupo Canario, más que nunca.

“Es complicado vaticinar las cuatro primera posiciones en una liga tan abierta, solo llevamos once jornadas y no hay nada claro aún, pero creo que va a ser una pelea entre muchos equipos, quizás más de los habituales”.

¿Y a largo plazo donde se ve Adonay Martín? Algunos técnicos nos cuentan que dirigir a algún filial como el del CD Tenerife, o entrenar en Segunda B son metas que sueñan alcanzar algún día.

“A largo plazo dios dirá, está claro que quiero seguir formándome y aprendiendo…y mi deseo siempre ha sido desde que me inicié en esto del fútbol es llegar a categoría profesional. Por supuesto que en un filial como el del CD Tenerife se crece, se aprende, hay formación y también hay competición y crecimiento”.

Y además...

Deje un comentario...

por favor Identificarse para publicar
  Sucribirse  
Notificación de
Simple Share Buttons