Manoj DaswaniManoj Daswani
Los futbolistas del CD Tenerife antes de un partido de LaLiga SmartBank | @jacfotografo

A ver cómo, pero vuelve el fútbol

"No tengo pruebas, pero tampoco tengo dudas". Fue la respuesta con una mezcla de sorna y elocuencia que recibí este jueves por parte de un alto cargo de un club de LaLiga SmartBank cuando le pregunté si estaba seguro de que el fútbol volvía a finales de junio.

A día de hoy, el regreso de las competiciones presenta más incógnitas que certidumbres, pero cada día que pasa va perdiendo fuelle la hipótesis pesimista de que LaLiga no podría reanudarse con garantías.

A Javier Tebas le he criticado con dureza algunas extrañas decisiones y arbitrarias declaraciones, pero comparto de cabo a rabo su más reciente y rotunda afirmación sobre la casi plena seguridad de las sesiones de trabajo emprendidas por los clubes de LaLiga Santander y LaLiga SmartBank. Aunque resulten "un poco surrealistas", que así las define el tinerfeño Ángel Rodríguez. Es más seguro ir a entrenar que acercarse al supermercado o la farmacia, verbalizó el mandamás liguero. Y no le falta razón.

Entre las incógnitas que despejaremos en días venideros está la apariencia que ofrecerán los estadios por televisión; si habrá público o cánticos virtuales; la forma de llevar este otro fútbol a la pequeña pantalla; y si realmente este deporte dejará de jugarse como lo teníamos concebido y hasta qué punto beneficiará a los más grandes que haya cinco cambios (con ventajas evidentes para los clubes con más fondo de armario) o que se juegue en plan maratón, cada tres días. Lo que parece claro es que las van a pasar canutas los equipos isleños, que tendrán que viajar a cada rato. Ojo al calendario que se avecina, que me cuentan que viene con sorpresas.

Puedo entender la demora en decidir algunas cuestiones relativas al fútbol de la nueva normalidad, que así lo llamaría Pedro Sánchez. Pero entiendo menos que algunos clubes se hagan los suecos con los ERTE que mantienen activos mientras sus trabajadores son llamados a filas y sus futbolistas a entrenar (en el CD Tenerife, el enfado de algunos empleados es manifiesto); o que aún no se haya ofertado a los abonados una posible compensación por los partidos no disfrutados. Que Miguel Concepción dijera en televisión que le consultará a las peñas (¿a las peñas?) es de lo más chistoso que le he leído en los últimos años.

Dicho todo lo cual, que el fútbol vuelva a mediados de junio es más aceptable y chirría menos que las urgencias de hace algunas semanas, cuando aún no había test para todos y las prisas de Javier Tebas nos enervaron a casi todos. Bienvenido sea, aunque a puerta cerrada, que el entretenimiento nocturno casi a diario de ver la pelota rodar a través de la pantalla será inequívoca señal de que empezamos a vivir como antes. Aunque no sea exactamente igual. Ni de la misma manera.

P.D. Se me quedan pequeñas las gracias que le debo ahora y siempre a Pedro Rodríguez y Sergio Rodríguez, que siempre me dicen que sí. El proyecto #TenerifeJuegaEnEquipo, del que empezamos a pasar la página y comprobar con satisfacción que las ayudas recabadas llegan a destino, ha sido de los más intensos y emocionantes de los que haya participado. Mi agradecimiento es infinito a los que creyeron en esta locura y la hicieron posible. Lo que era un modesto programa de radio para echar una mano y arrimar el hombro en tiempos difíciles se convirtió en un proyecto en común al que se sumaron todos y sin dudarlo. Gracias, pues, más de 20.000 veces gracias por cada euro de recaudación y por cada mensaje de gratitud de los recibidos estos días. Ha sido una pasada.

TAMBIÉN EN ELDORSAL.COM

LA_CHACHI
ADIDAS
No existen comentarios

Publicar un comentario