Presentado el X Encuentro Amigos de Vitolo

Presentado el X Encuentro Amigos de Vitolo

El partido benéfico se volverá a celebrar en Garachico a finales de año

Por -

La décima entrega del Encuentro benéfico ‘Amigos de Vitolo’ llega con renovados aires de solidaridad y compromiso. Este viernes fue presentada la cita cuya recaudación irá destinada a tres niños con enfermedades denominadas raras, que se celebrará nuevamente en Garachico el próximo viernes 23 de diciembre y que será transmitido por Tv Canaria. La asistencia como público tendrá un euro como coste.

Al acto, llevado a cabo en el Salón de Plenos Insular, acudieron el presidente del Cabildo de Tenerife Carlos Alonso, Efraín Medina (Vicepresidente Económico y Consejero Insular de Empleo y Desarrollo Económico del Cabildo de Tenerife), Santi Negrín (presidente del Consejo de Radiotelevisión Canaria), José Heriberto González (alcalde de Garachico) y el jugador del CD Tenerife Vitolo, presidente de la asociación que lleva su nombre.

El propio Vitolo compareció ante los medios para explicar los pormenores de una nueva edición, la cual le supone “un auténtico orgullo poder anunciar, ya que este proyecto que comenzó entre amigos para unir fuerzas y por un objetivo común, la ayuda a la infancia en Canarias”. En este sentido, reconoció que nunca pensó “que pudiésemos estar hoy aquí para la presentación de su décima edición. Atrás quedan muchos años de trabajo, reuniones, esfuerzos y colaboraciones que desinteresadamente han apostado por hacer grande este evento. ¡Y vaya que se ha hecho grande! Este Encuentro Benéfico se ha convertido en una tradición, posiblemente en el mayor evento solidario de nuestro Archipiélago en Navidades y ha sido gracias a todos. Al Gobierno de Canarias, al Cabildo de Tenerife, patrocinadores, organizadores, voluntarios, medios de comunicación y sobre todo al pueblo canario”, adujo iniciando su intervención.

Sin embargo, el presidente de la asociación Amigos de Vitolo aseguró que “el trabajo no está culminado”, ya que Yohandri, Miguel y Leandro son tres niños canarios que necesitan ayuda, “que son los verdaderos protagonistas del X Encuentro Amigos de Vitolo”.

presentacion-x-amigos-de-vitolo-en-pleno-insular
La presentación del X Encuentro Amigos de Vitolo se llevó a cabo en el Salón de Plenos Insular. | @jacfotografo

Yohandri es un niño grancanario que nació hace cuatro años y al que en mayo le diagnosticaron hipoplausia medular. Su familia, consciente de que tarde o temprano el menor necesitaría un transplante de médula, se hizo la prueba de compatibilidad pero ninguno superó el 50 por ciento. Aún así, tras ser trasladado al Hospital Niño Jesús en Madrid, se le realizó hace unas semanas el trasplante con la médula de la madre y aún no ha habido rechazo, pero allí se le diagnosticó otro hándicap para Yohandri. Padece el Síndrome de Bloom citopenia refractaria y los costos de su operación han obligado a su familia a instalarse en casa de su tía.

Al niño majorero Miguel, de catorce años, le diagnosticaron en marzo Leucemia Linfoblástica Aguda por lo que recibe tratamiento cada quince días de quimioterapia intravenosa, además de una pastilla diaria vía oral. Pese a tener un 33 por ciento de minusvalía no reciben ningún tipo de ayuda estatal y probablemente sean desahuciados. Y Leandro, de solo cinco años, padece hepatoblastoma de hígado y hace un mes se sometió a un transplante con el órgano que le donó su madre.

Vitolo afirma que “afortunadamente la operación resultó un éxito, pero un trasplante de órgano va más allá de una simple operación, ya que las secuelas y consecuencias que podría tener, principalmente respiratorias y alimentarias, han obligado a su familia a hacer un gran esfuerzo para sus cuidados diarios”. Por ello, aludió que “sobran motivos para ayudar a estos tres niños”.

Por último, a modo de cierre de un sentido discurso lanzó un mensajer a todo el archipiélago canario. “Por Yohandri, Miguel y Leandro. Contamos con cada uno de ustedes, contamos con todos los canarios. Debemos ayudarles. Nos vemos el próximo 23 de diciembre en el Municipal de Garachico a partir de las 17 horas”.

Y además...

Simple Share Buttons