El trabajo preventivo de Alba Mena mejora el rendimiento y reduce las lesiones en la UDG Tenerife

El trabajo preventivo de Alba Mena mejora el rendimiento y reduce las lesiones en la UDG Tenerife

La fisioterapeuta y readaptadora hace un balance del estado físico de las jugadoras blanquiazules

Por -

Alba Mena, fisioterapeuta y readaptadora de la UDG Tenerife, trabaja a conciencia con las futbolistas del club en la prevención de lesiones. Para Mena, desde su llegada al club la temporada pasada, era fundamental “valorar los hábitos de las jugadoras y cambiar un poco su mentalidad, haciéndoles partícipe de la importancia del cuidado personal, enseñarles hábitos de hidratación, descanso y alimentación”.

El trabajo con las jugadoras consiste en hacer una valoración de la lesión, ver en qué fase se encuentra y después hacer el tratamiento con distintas técnicas y evitando el reposo absoluto con trabajo compensatorio para evitar que haya un déficit en el rendimiento de la deportista. Y no sólo eso sino que, además, la fisioterapeuta ha destacado que “este año hemos instaurado un trabajo preventivo para evitar esas lesiones y dos días en semana, previamente al entreno, las jugadoras trabajan en ello y están muy contentas con los resultados. Esto está favoreciendo el rendimiento y reduciendo las lesiones”. El Granadilla Egatesa ha adquirido el equipo A30 de Medestec, que permite trabajar de forma más selectiva mediante el sistema dual, trabajando en planos tanto superficiales como profundos y capacitivo y/o resistivo.

Mena destaca que “la importancia de trabajar con este equipo es que hemos conseguido acortar los plazos de recuperación de las jugadoras lesionadas. A nivel fisiológico, conseguimos un aumento de la vasodilatación e irrigación sanguínea como un aumento de aporte de oxígeno a nivel muscular y drenaje venoso provocando así una disminución de la sensación de dolor (trabajo a nivel nervioso) sobre todo en procesos agudos como distenciones ligamentosas, contusiones…entre otras alteraciones músculo-esqueléticas.

Fútbol femenino, liga iberdrola
Alba Mena, fisioterapeuta UDG Tenerife, trabajando con una jugadora blanquiazul. | UDG Tenerife

El haber contado con este equipo de diatermia (aumento de temperatura generada por el desplazamiento de las cargas eléctricas dentro de los tejidos) nos ha hecho crecer con respecto al año pasado. La directiva del club ha apostado por el cuidado de la deportistas y, en este caso, en la mejora en el tratamiento prestado dentro de la fisioterapia. Cada año mejora sus prestaciones y metodología de trabajo, en aspectos técnico-tácticos, preparación física y fisioterapia, estas dos últimas más importantes dentro de la prevención de lesiones”.

En relación al curso pasado la UDG Tenerife tenía hasta cinco bajas en este primer tercio de liga. Actualmente, sólo Marilén y Mar son bajas momentáneas y con lesiones arrastradas del año pasado, por lo que la fisioterapeuta se muestra “muy contenta con la evolución y el trabajo que estamos realizando en cuanto a la prevención de lesiones.

La incorporación de Víctor Dámaso como preparador físico en conjunto con la fisioterapia ha mejorado el rendimiento de las jugadoras. Con Medestec hemos conseguido prevenir lesiones, disminuir sobrecargas y recortar los plazos de la recuperación de la lesión. Seguimos creciendo en el club en el trabajo multidisciplinar gracias al esfuerzo de la directiva, cuerpo técnico y al trabajo de las futbolistas”.

En relación al próximo encuentro de este sábado día 19, Alba ha destacado “la suerte de poder contar con todas las jugadoras para un partido crucial. Si conseguimos la permanencia y al nivel que estamos, podemos volver a hacer una bonita campaña. Esperamos que el Médano se llene con nuestra afición y poder celebrar juntos la permanencia. Será un gran partido”, concluye Mena.

Y además...

Simple Share Buttons