Paloma del Río: “No sé si cubriré otros Juegos Olímpicos”

Paloma del Río: “No sé si cubriré otros Juegos Olímpicos”

La periodista de Radio Televisión Española ha cubierto 14 citas internacionales, de verano e invierno

Por -

Lucía Mora / San Cristóbal de La Laguna

Paloma del Río Cañadas es una periodista española que lleva 14 Juegos Olímpicos (ocho de verano y seis de invierno) poniendo voz a la gimnasia rítmica y artística, la hípica y el patinaje sobre hielo, entre otros. Por tan amplia trayectoria profesional se le ha concedido la Medalla de Oro al Mérito Deportivo en 2015, año en el que también publicó su trabajo autobiográfico Enredando en la memoria, en el que no solo cuenta su pasión por el periodismo, sino además, narra un relato divertido y sentimental de una vida por y para el deporte y los deportistas olímpicos.

El pasado viernes visitó la Facultad de Ciencias de la Información, en la Universidad de La Laguna, con motivo del Ciclo de Conferencias Periodismo y Juegos Olímpicos, organizado por la APDT (Asociación de Periodistas Deportivos de Tenerife). Al finalizar su intervención, tuvimos la oportunidad de charlar con Paloma del Río.

¿Qué opina del comportamiento de la afición brasileña?

A mí no me gustó la actitud de los espectadores brasileños cuando había en competición algún participante brasileño y, sobre todo, cómo se portaron con el resto de deportistas. Está claro que tú quieres que ganen tus atletas, tus deportistas, y si hay medalla muchísimo mejor. Lo que yo creo que no se puede hacer es abuchear, pitar, silbar, provocar ruido… en una competición para que el deportista que está actuando, falle. Por ejemplo en la gimnasia, pueden tener serios problemas de movilidad o lesiones de por vida, en caso de que tengan un fallo y me pareció lamentable la actitud del público. En la final de pértiga ocurrió algo muy parecido.

¿Por qué ha afirmado en redes sociales que, junto con los de Atlanta’96, Río ha sido de los peores Juegos Olímpicos que ha vivido?

La inseguridad, el miedo… un día en el grupo que teníamos de Whatsapp, Paco Grande nos avisó “cuando bajéis a la parada del autobús, no bajéis solos, esperaos en la recepción hasta que baje alguien porque acaban de atracar a uno”. Lo único que querías era bajar del autobús y meterte en el IBC (Centro Internacional de Prensa) porque sabías que allí no te iba a pasar nada. En cuanto a la organización, el proveedor de la comida la llevaba y, si se acababa a las dos de la tarde, ya no había más. El traslado entre las sedes era horroroso. Los postes del autobús para el traslado estaban escritos con tiza, cuando llovía, lo señalizaban con un papel. Dos días antes de la finalización de los Juegos fue cuando lo señalizaron correctamente con un panel.

A raíz de la polémica que se generó en las redes sociales tras la ceremonia de apertura al hablar portugués, ¿qué opina usted de la importancia de los idiomas en los Juegos Olímpicos?

Los idiomas oficiales de los Juegos Olímpicos son el inglés y el francés, lo que pasa que en esta ocasión, el Presidente, sabiendo el nivel de inglés que tienen sus compatriotas, lo hizo en portugués. Está claro que los idiomas ayudan pero cuando vas a una competición tú ya sabes cuáles son los idiomas oficiales de ésta y en los Juegos Olímpicos es el inglés y el francés, aparte del local. Tú tienes que saber idiomas. Vete por el mundo sin saber idiomas y tendrás serios problemas para comunicarte con la gente y cubrir tus necesidades.

En sus 14º Juegos Olímpicos, ¿cuál ha sido el/la deportista que más le ha impresionado a lo largo de su carrera profesional?

(Entre risas) Elegir solo uno es muy difícil. Cuando hay competición española, Javier Fernández (patinador artístico), Carolina Pascual (exgimnasta rítmica), Patricia Moreno (exgimnasta artística), Gervasio Defer (exgimnasta artístico)… cuando hay competición con españoles por medio hay un componente emocional muy grande, eso no puedes evitarlo. Pero de los que me haya sorprendido pues… Vitali Scherbo en Barcelona (exgimnasta bielorruso que ganó seis medallas de oro en los JJOO de Barcelona’92 siendo el único gimnasta en la historia que ha conseguido tal número) o la gimnasia de las rusas en rítmica. Son muchos, limitarme a uno es muy difícil.

Si pensamos en Canarias, ¿podría quedarse con alguno/a en concreto?

A mí si me dicen de Canarias siempre digo Ana Bautista (exgimnasta rítmica que logró la primera medalla de oro oficial para la gimnasia rítmica española en 1989), pero por la cercanía, porque he vivido mucho con ella, porque la conozco de hace mucho tiempo. Quien más popularidad tiene es Pedro (futbolista), que es jugador de fútbol y yo como el fútbol lo veo poco y no me atrae demasiado pues… Hay otros deportistas canarios que tienen valía y deberían estar en unos JJOO. Cuando salen con la camiseta del equipo español yo ya no me fijo en las comunidades, pero si tiene que ser por cercanía, desde luego, Ana Bautista.

¿Cómo es el trato de los deportistas olímpicos españoles hacia los periodistas nacionales?

Muy bueno. Evidentemente, si te conocen los deportistas, tienes mucho ganado. Por ejemplo, el día que vino Mireia Belmonte al IBC a hacer su entrevista, se acercó, me abrazó y me dio un beso, pero claro… son muchos años de trato con ellos. Normalmente ellos son los primeros interesados en que su imagen salga y se ponen a disposición nuestra aún sabiendo la limitación de espacio físico que tenemos los periodistas. Son ellos los que vienen a nosotros. Es muy agradable porque cuando estás en casa hay muchos periodistas españoles, pero cuando estás fuera, no hay tantos, entonces parece que ves a alguien de casa.

Por último, ¿Río 2016 fueron sus últimos Juegos Olímpicos?

Pragmáticamente, creo que sí, salvo que Televisión Española negocie con Discovery o que surja una oferta. Pero la realidad es que TVE ya no tiene los Juegos Olímpicos de 2018 (invierno) ni de 2020 (verano). Puede haber negociaciones y pueden cambiar las cosas, pero a día de hoy ya he hecho 14, me siento muy contenta desde luego, pero no sé si voy a hacer más.

Y además...

Simple Share Buttons