Michelle Alonso: “Me siento como una nadadora más en las competiciones convencionales”

Michelle Alonso: “Me siento como una nadadora más en las competiciones convencionales”

La campeona paralímpica tinerfeña retoma la competición con la mira puesta en el Mundial de México

Por -

RUBÉN MESA | SAN CRISTÓBAL DE LA LAGUNA; Foto cedida por Ademi Tenerife

Después de dejar atrás un gran ciclo paraolímpico consiguiendo el oro en Rio de Janeiro, la nadadora tinerfeña del Ademi Tenerife, junto a sus apoyos incondicionales de su grupo de trabajo, inicia una nueva etapa pensando en sus nuevos retos y metas a alcanzar. Ha arrancado la temporada 2016-2017 con un claro objetivo, llegar en las mejores condiciones al mundial de México, y tras su primera competición en las Palmas de Gran Canaria, pudimos compartir unos minutos en los que también apareció el nombre de un pilar muy importante, José Luis Guadalupe. Es su mayor apoyo, un entrenador que le ha ayudado a responder algunas cuestiones técnicas, debido a que la gran nadadora no puede responderlas debido a su discapacidad intelectual.

¿Cómo te has sentido después de tanto tiempo entrenando poder disfrutar de unas merecidas vacaciones tras la consecución del oro en Rio de Janeiro y no haber contado con mucho periodos de descanso en estos últimos cuatro años?

Pues la verdad que necesitaba relajarme después de tanto tiempo seguido de entrenamiento, pero las vacaciones me duraron poco tiempo.

¿Cómo preparas esta temporada? ¿Cómo han sido las sensaciones de las primeras semanas de entrenamientos tras la vuelta de las vacaciones?

Cuesta mucho trabajo la vuelta a los entrenamientos después de las largas vacaciones. Me costó volver a coger ritmo.

Ya hemos indicado que este próximo año la cita más importante es el Mundial en México. ¿De qué manera lo piensas preparar?

Este año tendremos mucho trabajo, con muchos meses por delante, y con una preparación específica, trasladándonos a Sierra Nevada en Andalucía. Será en verano y durante casi cinco semanas, para adecuar las capacidades en altura, puesto que el Mundial se disputará en Ciudad de México a 2.200 metros de altitud, a primeros de octubre de 2017.

El pasado 26 y 27 de noviembre disputaste tu primera competición en la isla de Gran Canaria. ¿Cómo fueron las sensaciones en la piscina? ¿Qué tal te salió esa primera prueba?

La competición en Gran Canaria me salió muy bien, no esperaba hacer buenas marcas con tan solo cuatro semanas de entrenamientos. Es digno de mención que una nadadora con discapacidad se convierta en campeona absoluta de Canarias tanto en 50 como los 100 metros braza, y ser la única participante de Tenerife que compite con discapacidad. Me ha costado mucho volver a coger la forma, pero la recuperé a tiempo gracias a la ayuda de José Luis Guadalupe.

¿Cómo te sientes al convertirte en campeona absoluta regional de Canarias tanto en los 50 metros como en los 100 metros braza? ¿Cómo se lleva competir con otras nadadoras que no tienen discapacidad y poderlas batir?

No sé cómo explicarte cómo me siento al competir con otras rivales sin discapacidad. Pero me siento normal al poder participar en competiciones convencionales y competir como una más, ya que llevo nadando desde los cinco años con personas sin discapacidad.

¿Por qué recomiendas hacer natación? ¿Qué beneficios encuentras en ella?

Recomiendo la natación porque es un deporte divertido. Disfruto mucho en el agua y me siento feliz practicando lo que mas me gusta. También me gustaría comentar que entrenar todos los días con una persona tan magnífica y tan buena sirve para seguir aprendiendo mucho. Te enseña cómo debes hacer las cosas, es un orgullo tener a Judit Rolo como compañera en el Ademi Tenerife.

Y además...

  • Wadapeich

    Michelle es la unica nadadora tinerfeña con discapacidad en competir en el Regional. Tambien participaron la jovencisima en edad infantil Claudia Brito con discapacidad fisica del Aguacan de las Palmas y Adrian Santana, con discapacidad intelectual del Aguimes de las Palmas , aunque ambos en Relevos solamente para sus respectivos clubes.

Simple Share Buttons