La K42 marca el paso

La K42 marca el paso

Asume el liderazgo de las pruebas de trail de Tenerife con 1.800 inscritos confirmados y 23 nacionalidades representadas

Por -

La recta final del año ya prepara el plato fuerte del trail isleño, la K42 Anaga Marathon, en sus dos habituales distancias, 21 y 44 kilómetros, además de la exigente KVertical. La prueba, organizada por el OAD de La Laguna y Gesport Canarias, ha alcanzado el cupo máximo previsto para la edición de esta temporada, de 1.800 participantes, con 23 nacionalidades diferentes y cerca de un 25 por ciento de inscritos de fuera de la Isla, toda una cifra récord para la esperada prueba de 10 y 11 de diciembre.

La francesa Maylis Debron, segunda en los 80 kilómetros del Mont Blanc sólo superada por Caroline Chevarot, encabeza los pronósticos para alzarse con el triunfo entre las féminas de una prueba reina que tendrá el mejor cartel de su historia. Entre los primeros dorsales figuran nombres de contrastada experiencia internacional, como la holandesa Ragna Debats, tercera en el Mundial de Portugal.

Las mejores canarias no se perderán la cita, con tres destacadas que responden al nombre de Raquel Rivero (Aiiiiiiidelante), campeona regional de ultra; Ana Belén Martín (GOT Médano), vencedora en la siempre exigente Santa Cruz Extreme; y Silvia Pérez, primera en la maratón de la Bluetrail del presente ejercicio. Para la KVertical, otra referencia de lujo, tercera en la Transvulcania del año pasado, Myriam Guillot-boisset.

Entre los chicos el cartel no tiene parangón alguno con el de otras K42, con los quince mejores exponentes canarios, en el mejor simulacro posible para un intento de saber un ranking oficioso entre los isleños –exceptuando la ausencia del gomero Cristofer Clemente, que acaba de ser tercero en la prueba homóloga de Argentina- casos de Yeray Durán (Team Buff), Esteban García (Studio 54), Óliver Pérera (CD Arista), Dailos García (Ascenso), Efrén Segundo y Juan José Rodríguez (CAI Gran Canaria), José Manuel León (Tenerife Trail), Nacho Martín y Matías Ojeda (Trivalle), Quito Santana (Map Sport), Juan Luis Rodríguez y Glendor Rodríguez (Studio 54) y un largo etcétera de deportistas.

Las opciones foráneas y peninsulares elevan aún más si cabe el espectáculo que se augura en La Laguna, con presencia confirmada del esloveno del Team Salomon, cuarto en la última prueba de la Copa del Mundo 2016, Rok, Bratrina; el campeón de la Copa de España FEDME, Zaid Ait Malek; el ganador de la última prueba de la Copa de España, Pere Aurell, o destacados en la Bluetrail, como el campeón del año pasado, Carlos Pascual; el segundo clasificado de este curso, Álex Fraguela, o el ganador de la maratón, José Luis Hinojosa.

En el medio maratón las quinielas cotizan al alza pues acertar con el nombre de los tres primeros se convierte prácticamente en una quimera, especialmente en la categoría masculina, con líderes canarios, con múltiples victorias en su palmarés individual, en la línea de salida: Ruymán Martín (Studio 54), Dani Santana (Arista) Samuel Fernández y Paco Rodríguez (Trecus), Roberto Vera y Rubén Velázquez (Bikila Canarias). Diana de la Rosa y Delioma González serán los focos de atención entre las féminas.

Y además...

Simple Share Buttons