Michelle Alonso y Judith Rolo regresan de Río con un oro y cuatro diplomas

Michelle Alonso y Judith Rolo regresan de Río con un oro y cuatro diplomas

Las nadadoras tinerfeñas y su entrenador vuelven de los Juegos Paralímpicos con los objetivos conseguidos

Por -

Este jueves regresan a Tenerife los tres integrantes tinerfeños de la Delegación Española de Natación Paralímpica y pertenecientes a la disciplina deportiva del Club ADEMI Tenerife, que han estado participando y con grandes éxitos en los pasados JJPP Río 2016, que se disputaron del 7 a 18 del presente mes. Las nadadoras Michelle Alonso Morales y Judit Rolo Marichal junto a su entrenador José Luis Guadalupe Hernández, gran artífice de todos y tantos éxitos de la natación tinerfeña y ademista, tanto a nivel regional, nacional e internacional.

Recordar que el equipo español concluyó su participación en los Juegos Paralímpicos de Río 2016 con una cosecha total de 31 medallas (9 oros, 14 platas y 8 bronces) en seis deportes: atletismo, baloncesto en silla de ruedas, ciclismo, natación, tenis de mesa y triatlón. Como ya ocurriera en Atenas 2004, Pekín 2008 y Londres 2012, China arrasó en el medallero (107 oros, 81 platas y 51 bronces), seguida de Gran Bretaña (64,39 y 44), Ucrania (41,37 y 39), Estados Unidos (40, 44 y 31), Australia (22, 30 y 29), Alemania (18, 25 y 14) Países Bajos (17, 19 y 26), Brasil (14, 29 y 29)…

Con este resultado, España mejora su actuación con una medalla de oro más respecto a los JJPP Londres 2012, en los que acabo en el puesto 17º en el medallero (8 oros, 18 platas y 16 bronces). El grueso de los metales españoles, como en ediciones paralímpicas anteriores, se produjo en la natación, cuyo equipo obtuvo 17 metales (seis oros, ocho platas y tres bronces), por delante del atletismo (tres oros, dos platas y dos bronces), el ciclismo (una plata y dos bronces), el tenis de mesa (dos platas), el baloncesto en silla de ruedas (una plata) y el triatlón (un bronce).

La delegación española de natación fue séptima en el medallero particular de este deporte, sólo por detrás de China (37 oros, 30 platas y 25 bronces), Ucrania (25, 24 y 25), Gran Bretaña (16, 16 y 15), Estados Unidos (14, 14 y 9), Australia (9, 10 y 10) y Bielorrusia (7, 0 y 1).

Michelle Alonso, consiguió en sus segundos JJPP, revalidar su título de Campeona Paralímpica de los 100 braza SB14 con un registro de 1.12.62, con este tiempo se hacía también con el Récord Paralímpico, quedándose a nada de un nuevo Récord del Mundo y que ella misma poseía desde los JJPP Londres 2012. Además consiguió dos Diplomas Paralímpicos, en los 200 Libre S14 con un 5º puesto en la final con 2.16.65 y en los 200 Estilos SM14 un 8º puesto con un registro de 2.44.87. Mientras que para Judit Rolo, que eran sus primeras paralimpíadas y en la que se pudo ver su progresión a lo largo de estos 4 años de preparación que ha tenido. Obtuvo dos Diplomas Paralímpicos, uno en su prueba reina, los 50 Mariposa S7, cosechó un muy buen 5º puesto y tiempo de 37.78 y otro en los 200 Estilos SM7 con un registro de 3.39.68 y 7º puesto.

Además la nadadora chicharrera, Michelle Alonso, fue elegida para desfilar con la bandera de España durante la ceremonia de clausura de los Juegos Paralímpicos de Río 2016. Michelle, que pertenece a la Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Intelectual (FEDDI), consiguió revalidar en Río la medalla de oro en los 100 metros braza que la coronó en Londres 2012. Por este motivo, fue la portadora de la enseña nacional en el desfile de abanderados que se celebró durante la ceremonia de clausura de estos Juegos.

En palabras del gran artífice, José Luis Guadalupe, “Tengo que dar las gracias a muchísima gente y para no olvidarme de nadie, les doy las gracias a todos/as que de una manera u otra nos han ayudado para poder llegar hasta aquí, que no ha sido nada fácil por muy diferentes motivos. Pero si que no puedo dejar de nombrar y agradecer por cedernos sus instalaciones para poder entrenar como han sido el caso del Tenerife Top Training (T3) a través de su Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Adeje y al Real Club Náutico de Tenerife (RCNT), gestiones realizadas a través del Club ADEMI, y por supuesto al Complejo Deportivo Insular de Santa Cruz-Ofra, lugar de entreno habitual. Ahora y después de los éxitos cosechados tanto a nivel nacional y sobre todo a nivel Canarias, solo espero que nuestros políticos, instituciones y empresas vean y valoren de verdad y de una vez por todas que el deporte paralímpico (adaptado) no tiene nada que envidiar a los olímpicos (respetando mucho su trabajo por supuesto) y que no solo somos una foto más que queda bien en un despacho”.

Y además...

Simple Share Buttons