José Luis Martí, en el ‘top 10’ de entrenadores con más partidos en el CD Tenerife

José Luis Martí, en el ‘top 10’ de entrenadores con más partidos en el CD Tenerife

El técnico balear sigue haciendo historia en el club blanquiazul

Por -

José Luis Martí aún no ha completado una temporada entera al frente del CD Tenerife y ya se incorporó a la relación de los diez entrenadores que más partidos ligueros han dirigido al equipo a lo largo de la historia. El dato es una señal de los buenos resultados obtenidos por el técnico balear en este período.

martí
Martí, este domingo ante el Oviedo. | @jacfotografo

José Luis Martí ha dirigido 62 partidos ligueros al CD Tenerife. La mitad corresponde al curso anterior y el resto al actual ejercicio. Hasta ahora, 23 victorias y sólo catorce derrotas adornan la trayectoria de un entrenador que está viviendo en la Isla su primera experiencia profesional en los banquillos. Es, por tanto, un novato que en poco más de un año se ha ganado un hueco en el top ten histórico de los técnicos con mayor continuidad en la entidad blanquiazul desde que, hace más de seis décadas, accediera a las categorías nacionales.

O lo que es lo mismo, Martí pasó ya a ocupar un lugar en la primera decena de los técnicos blanquiazules junto a mitos como Jorge Valdano y Jupp Heynckes o entrenadores más recientes como José Luis Oltra y Álvaro Cervera, ambos con un ascenso en su currículo. Y todo ello, cuando es casi una utopía consolidar un proyecto deportivo en un fútbol profesional contaminado muchas veces por un entorno que no respeta los plazos, convierte en un drama cualquier derrota y exige soluciones drásticas al menor contratiempo.

Con el paso de los años y la multiplicación de plataformas informativas, la tendencia no invita al optimismo: países tradicionalmente pacientes con sus técnicos como Inglaterra se han sumado a la moda de las destituciones inmediatas. Sin embargo, en ese ambiente con cada vez mayores urgencias, Tenerife parece una excepción: Oltra y Cervera son los dos únicos preparadores con más de cien citas ligueras al frente del equipo blanquiazul… y ambos lo lograron en la última década, bajo la presidencia de Miguel Concepción.

Curiosamente, salvo en el caso de Oltra, que dirigió al equipo en la máxima categoría, los artífices de los ascensos a Primera División no tuvieron continuidad en el banquillo blanquiazul. Así, Heriberto Herrera, Benito Joanet y Rafael Benítez abandonaron el CD Tenerife tras llevarlo a la élite. Por un vacío de poder, por voluntad propia o por no cerrar su renovación a tiempo, lo cierto es que ninguno siguió al frente de una entidad que ha contado con un total de ochenta entrenadores distintos en sus participaciones en las competiciones de carácter nacional. Y ahí, un análisis del grado de continuidad de estos técnicos invita a considerar como “trabajador temporal” al inquilino del banquillo blanquiazul. Así, más allá de algunos técnicos interinos (Justo Gilberto, Vicente Gimeno, Quique Medina, Villar…) a los que se recurrió en cursos diferentes en circunstancias espaciales, pocos son los que han podido dirigir en campañas sucesivas. Y de ellos, muchos no completaron ninguna de esas dos temporadas: Azkargorta, Solari, Lillo, Amaral, Barrios, Krauss, Agné…

Martí sí ha gozado de continuidad. Al amparo de los buenos resultados, siempre necesarios, se ganó la renovación para la temporada 16-17, en la que ha colocado al CD Tenerife como protagonista de LaLiga 1|2|3. Con una perfecta sintonía con la secretaría técnica que encabeza Alfonso Serrano, algo que el propio Martí ha valorado en numerosas ocasiones, también tiene la confianza de los dirigentes, el respeto de la plantilla y el cariño de los aficionados. Meritoria trayectoria la de un novato en los banquillos… que ya forma parte de la historia blanquiazul.

Y además...

Simple Share Buttons