Javier Pérez Rasines, “con renovadas ilusiones” de cara a la nueva temporada

Javier Pérez Rasines, “con renovadas ilusiones” de cara a la nueva temporada

El atleta del Tenerife Cajacanarias espera “dar guerra” tras recuperarse de una delicada lesión en un pie

Por -

Javier Pérez Rasines es uno de los cuatro atletas del Tenerife CajaCajanarias (además de Jonay Jordan, Yanira Soto y Paola Sarabia) que formará parte de la próxima concentración en la disciplina de pruebas combinadas organizada por la Real Federación Española de Atletismo, y que se llevará a cabo del 26 al 31 de diciembre en Sierra Nevada. Rasines afronta esta nueva temporada con energías renovadas después de haber padecido un cúmulo de impedimentos físicos que no le dejaron rendir en plenitud de condiciones el pasado ejercicio.

– ¿Qué tiene de especial para Javier Pérez Rasines esta temporada?

– Bueno, ya son muchas temporadas las que llevo dentro de este mundillo, pero se podría decir que cada vez que comenzamos un nuevo año se renuevan ilusiones y objetivos. Para mí esta temporada podría tener de especial que por diferentes lesiones la temporada pasada apenas pude rendir lo que me hubiera gustado y tengo ganas de desquitarme haciendo la mejor temporada posible.

– ¿Cómo la está preparando? ¿Cuáles son sus pautas de entrenamiento a estas alturas del año?

– Este año al igual, que todos, la estamos preparando con mucha ilusión y ganas. A estas alturas de temporada estamos cargando mucho, aún estamos bastante toscos pero comenzamos las técnicas y también empezamos a hacer alguna que otra cosa más rápida para ir cogiendo sensaciones. A pesar de todo esto, este fin de semana ya tenemos nuestra primera toma de contacto con un heptathlon así que… a ver qué tal sale y cómo abrimos la temporada. 

– En lo personal, ¿cómo atravesó la campaña 2015/2016 con tanto problema físico?
– La temporada pasada comenzó muy bien, con muy buenas marcas pero en enero un accidente casero donde sufrí un corte en la planta del pie me impidió ser internacional en el encuentro de pruebas combinadas. Para mí el momento de llamar y tener que renunciar a mi plaza fue bastante duro, la verdad que es un momento que no le deseo a nadie. El ver escapar una internacionalidad que ya has conseguido, por la que has luchado día tras día en la pista y que un accidente tonto y fortuito te impida demostrar todo lo que has entrenado no es agradable. Ya el resto de la temporada estuvo marcada por otras lesiones que aunque de menor importancia sí que me impidieron rendir al nivel esperado. Más tarde, en aire libre, simplemente llegó el momento de acabar con una etapa y tuve que pasar por quirófano para en próximos meses poder acabar con el tratamiento de ortodoncia que me acompaña estos últimos años.

¿Su primer gran objetivo es el próximo encuentro internacional que se celebrará en Praga a finales de enero? ¿Qué supone defender los 

– Exactamente. Aunque es un objetivo difícil, tengo puesto el punto de mira en él y me gustaría poder acudir. Este año ha cambiado el formato del encuentro y se reducen las plazas para acudir, pero aún así se intentará poniendo toda la carne en el asador como siempre. Defender los colores de la selección española es algo muy especial, se vive un ambiente de competición muy diferente a cualquier otro; ahí todos los que llegan han entrenado tanto o más que tú y nadie da su brazo a torcer en ningún momento, es de esas competiciones donde los atletas mejoran solamente por el hecho de llevar esa camiseta puesta, la motivación en esos momentos es muy grande y eso te hace crecer como atleta.

– El Tenerife CajaCanarias es una absoluta potencia nacional en pruebas combinadas. ¿Por qué cree que se da esta circunstancia?

– La verdad es que sí, tenemos la suerte de tener un grupo grande de atletas de pruebas combinadas de diferentes categorías y eso creo que nos ayuda a apoyarnos los unos a los otros y así poder seguir mejorando.

– De la pruebas del decatlón, ¿en cuál se siente más cómodo y cuál es su debilidad?

– Probablemente las pruebas donde me siento más cómodo serían la longitud y la pértiga, aunque las vallas también podrían estar dentro de este grupo. Yo creo que mi mayor debilidad es que me cuesta mucho conseguir estar “rápido” para las carreras de velocidad, nunca fueron mi fuerte y es verdad que me cuesta bastante conseguir estar en mis mejores marcas.

En lo colectivo, ¿cómo afronta la temporada el Tenerife CajaCanarias?

El Tenerife CajaCanarias tiene algo que lo caracteriza mucho y que me encanta, somos un club que transmitimos unidad en la pista y damos mucha guerra a equipos que a priori pudieran ser mejores en el papel que nosotros; quiero seguir dando esa imagen por todas las pistas con mis compañeros y seguir luchando por los primeros puestos en la División de Honor para que el club se asiente aún más si cabe entre la élite del atletismo español.

Y además...

Simple Share Buttons