Germán Millán: “Trabajo, paciencia, sacrificio y una pizca de locura son mi receta para llegar”

Germán Millán: “Trabajo, paciencia, sacrificio y una pizca de locura son mi receta para llegar”

El ahora entrenador habla de sus sensaciones en el otro lado del atletismo

Por -

Germán Millán, uno de los atletas canarios con mejor historial individual de todos los tiempos, ha atravesado ya por su primera temporada lejos del tartán como deportista en activo. El tránsito hacia su dedicación plena como técnico ha sido intenso: en este primer año incluso la Federación Española le ha citado como responsable de lanzamiento de peso en categorías junior y juvenil en alguna concentración de internacionales. Dentro de la disciplina del Tenerife CajaCanarias, una de sus principales ocupaciones sigue siendo dirigir la Escuela Deportiva de base de la entidad blanquiazul.

¿Cuáles son las sensaciones ahora cuando se entra en un tartán?

La verdad que dentro del tartán en competición o entrenamiento no han cambiado mucho las cosas ya que los nervios y concentración en la competición son los mismos mientras veo a mis atletas. En los entrenamientos suelo meterme tanto en mi faceta que parece que sigo entrenando, eso sí, los dolores musculares han desaparecido…

¿Qué es lo que más echa de menos de su faceta como lanzador en activo?

 Quizá la sensación de saber que puedo batirme a mí mismo, la seguridad de saber que las cosas van a salir bien antes de que pasen y ver la bola volar tras un gran lanzamiento.

 De todo lo aprendido en su faceta anterior, ¿qué es lo básico que intenta inculcar a sus pupilos?

Como atleta siempre sabes que la constancia es básica para triunfar, pero ahora como entrenador todavía te das más cuenta que sin ella no vas a ninguna parte. Trabajo, paciencia, sacrificio y una pizca de locura es mi receta para llegar donde uno quiera.

 ¿Cuál es la importancia de tener el título de entrenador nacional?

Es el título más alto que puedes conseguir dentro del mundo del atletismo nacional y por ello te abre puertas y da oportunidades; los profesores que durante dos años te imparten las diferentes asignaturas te van dando parte de la sabiduría que ellos acumulan durante tantos años dedicados al atletismo. Gracias a este título estoy empezando a viajar y compartir teorías y experiencias con otros entrenadores.

 ¿Cree usted que en el Tenerife CajaCanarias están también los mejores técnicos del archipiélago acorde con sus atletas?

Lo que sí está claro es que dentro del staff técnico del equipo hay entrenadores con un alto bagaje internacional, acumulan desde medallas nacionales hasta olímpicas y eso es tremendamente difícil de conseguir reunir en un mismo equipo. Son muchos los éxitos que año tras año siguen acumulando los entrenadores, los atletas cambian, se van o se retiran y sin embargo los éxitos siguen año tras año y eso es por el excelente trabajo que hacen los técnicos.

A usted se le abre también una buena oportunidad como técnico de la Federación Española…

 La verdad que todo ha ido muy rápido; de ser convocado como entrenador colaborador en la primera concentración juvenil y junior de lanzamientos a ser el responsable del peso juvenil y junior en la siguiente concentración a principios de octubre, y tan solo en una temporada. Esto supone más responsabilidad, trabajo y un gran honor de serlo. Está claro que sin mis atletas lanzadores y una magnífica temporada esto no habría sido posible; y por supuesto, sin la confianza que tanto Manolo Martínez (Seleccionador Nacional de Lanzamientos) y Feijoo (Responsable Junior) han depositado en mí, tampoco.

 ¿Qué retos se le presentan también este año como entrenador de la Escuela de base del Tenerife CajaCanarias?

 Este año parece que la escuela sigue creciendo, cada temporada tenemos más niños; nuestro principal objetivo es que los niños aprendan el atletismo jugando, divirtiéndose y compartiendo con otros chicos el día a día. Conforme van pasando de categoría se les va introduciendo en las diferentes disciplinas más concienzudamente para que al finalizar su etapa de desarrollo en la categoría juvenil sean capaces de realizar correctamente cualquier prueba y se decline por la que más le guste y condiciones demuestre. Ese es y será nuestro objetivo principal en nuestra escuela, que disfruten y aprendan todas y cada una de las pruebas que componen el atletismo.

Y además...

Simple Share Buttons