Gemma Arenas: “Lucharé por el podio en Vilaflor”

Gemma Arenas: “Lucharé por el podio en Vilaflor”

La campeona del mundo de las Series Mundiales de Skyrunner buscará el triunfo el próximo 19 de marzo

Por -

La tercera edición del Trail Vilaflor se ha convertido en una de las mejores carreras de trail del ámbito nacional, no sólo por su espectacular recorrido, algo que ya le caracterizó en las dos primeras ediciones y que llamó la atención de muchos aficionados a la especialidad, sino también por el alto nivel competitivo con el que va a contar la prueba, tanto en categoría masculina como en féminas. Y dentro de este elenco de corredores de élite destaca entre las chicas la mejor corredora de 2016: Gemma Arenas.

La corredora nacida en Almagro, Ciudad Real, irrumpió con una fuerza inusual en el mundo del trail. Debutó a finales de 2014 en el Maratón de Jarapalos en Málaga logrando el triunfo y descubriendo su potencial. Tras ese triunfo comenzó una espectacular carrera que le ha llevado a lograr importantes triunfos como en los míticos 101 kilómetros de Ronda o proclamarse campeona de España de Carreras por Montaña Ultra en 2015 y 2016. Además, el año pasado fue campeona de las Series Mundiales de Skyrunner con un estelar triunfo en la Salomon Ultra Pirineu.

– Debut en 2014 con un ascenso meteórico. Doble campeona de España, campeona del mundo… ¿Cuál es el secreto?

No puedo decirte que haya algo en concreto. Creo que la clave ha sido que desde el principio me he enamorado de las carreras por montaña.
Me encanta esa sensación de libertad y de poner tu cuerpo al límite durante muchas horas.

– Campeona de las Series Mundiales de Skyrunner ganándole a la mismísima Anna Frost. ¿Qué significó ese título?

Cuando cruce la línea de meta en Ultra Pirineu después tantas horas corriendo, las sensaciones fueron muy difíciles de explicar. Fue una mezcla de alegría, de satisfacción por el trabajo y esfuerzo realizado durante todo el año, de recuerdo hacia mi padre, de la alegría que había provocado en todos los que me siguen, de lágrimas, de risas… ¡indescriptible! Esa noche no fui consciente realmente de lo que había conseguido, pero al día siguiente, supe que había conseguido algo muy grande, empezando por la entrega de premios y finalizando el día con un recibimiento en la Plaza Mayor de Almagro donde toda mi familia y cientos de amigos me estaban esperando. Fue la mayor sorpresa y alegría que me he llevado en la vida. Además, el teléfono no paro de sonar durante dos semanas, muchas entrevistas, felicitaciones, actos… Me sentí y me siento muy afortunada por haber podido vivir esa maravillosa experiencia.

– El 19 de marzo se disputa el Campeonato de España en Vilaflor. ¿Con qué objetivos afrontas la carrera?

Voy con la idea de intentar hacer entre las 4 primeras y así poder clasificarme para el Mundial de Italia. Eso si, luchare por estar lo más posible en el pódium.

– ¿Qué esperas de la carrera de Vilaflor? ¿Conoces algo de la prueba?

Si te soy sincera no se mucho, lo poco que he podido ver en algún vídeo o leído en algún comentario. En las próximas semanas me pondré en contacto con amigos de Tenerife para que me cuenten los secretos de esta prueba y así poder entrenarla más específicamente. Pero espero que me sorprenda por la belleza del recorrido, como ha ocurrido siempre que he corrido por las Islas Canarias.

– De Vilaflor saldrá la mayor parte de la selección Española para el mundial de Italia. ¿Con ganas de volver al equipo nacional?

Mi objetivo principal en esta carrera es clasificarme entre las cuatro primeras y así obtener una plaza directa con la selección. Si no, habrá que esperar a entrar por méritos deportivos. La verdad que la experiencia que viví el año pasado representado a España en un mundial fue maravillosa. Pude aprender mucho de mis compañeros y la experiencia. Deseando poder volver a repetirla.

– ¿Cuáles son tus pronósticos para la carrera?

Es una pregunta muy difícil de contestar. Dependerá del estado de forma en el que lleguen las corredoras. Lo que si anticipo es que será una carrera muy emocionante y en la que todos y todas daremos los máximo para estar entre las primeras plazas.

Y además...

Simple Share Buttons