Faustino Padrón, un referente en el Ademi Tenerife de Baloncesto en Silla de Ruedas

Faustino Padrón, un referente en el Ademi Tenerife de Baloncesto en Silla de Ruedas

Charlamos con el capitán del Ademi antes de la tercera jornada del Torneo Fundación ONCE

Por -

RUBÉN MESA | SAN CRISTÓBAL DE LA LAGUNA; Foto, cedida por Ademi Tenerife

Tras la finalización del partido del pasado sábado disputado entre el Ademi Tenerife y el Cludemi de Almería, correspondiente a la segunda jornada de la Primera División de baloncesto nacional, Torneo Fundación ONCE, pudimos disfrutar de unos buenos minutos con un hombre, que es capaz de superar cualquier barrera para seguir adelante. Faustino tuvo una caída en el año 1990 en la isla de El Hierro y a partir de ese momento lo trasladaron al Hospital Nacional de Parapléjicos en Toledo, donde le diagnostican una paraplejia a nivel L1.

¿Qué fue lo que te hizo decidirte por el baloncesto?

Cuando estaba en Toledo existían distintos deportes, como rehabilitación y otros deportes. Pero me decanté por el baloncesto en silla de rueda. A los tres meses de estar con allí ya jugaba en la Segunda División nacional. Con pasión trataba de superarme en el día a día y dejar atrás las dificultades, para ser feliz y sentirme bien conmigo mismo.

¿Cuál fue tu pasión y el mejor jugador en el que te inspiraste para apasionarte por este deporte?

Mi referente como jugador durante mi carrera deportiva y uno de los mejores que he visto fue Manuel Rodríguez Navarro. Fue jugador del equipo de Las Palmas de Gran Canaria, jugó en Fundosa y en Valladolid. También estuvo como base en la selección española de baloncesto en silla de ruedas. Compartí cinco años, cuando era jugador del Leconic GranCanaria.

Como ya hemos comentado es el primer capitán del Ademi Tenerife, nos gustaría saber, ¿cuáles son las funciones del capitán en la pista?

El capitán es la prolongación del entrenador en la cancha. Se encarga de marcar y de saber qué hacer para que no se rompa en ningún momento la armonía del equipo tanto dentro, como fuera de la cancha. Además tiene que dirigirse a los árbitros para comentar dudas o sugerencias que se efectúen durante el transcurso del encuentro.

¿Cómo han sido las sensaciones en la pretemporada y en los dos primeros encuentros ligueros? ¿Y los objetivos o metas que se marca el Ademi Tenerife para esta temporada?

Buenas sensaciones. La pretemproada comenzó en septiembre con bastante físico, desde ese momento se empezaron a tener buenas sensaciones tanto durante ese periodo de tiempo como en los dos primeros partidos. A pesar de que en el primer encuentro no se tuvieron esas buenas sensaciones durante los cuarentas minutos , y se perdió en Alcorcón, pero siempre estando en la pomada del partido. El pasado sábado se cambió el rumbo y se consiguió la primera victoria de la temporada y este año, como los dos últimos, se espera llegar a los playoff .

¿Cómo es eso de llevar tanto tiempo en baloncesto y ser un referente para el equipo?

Pues que yo sea bueno, eso es relativo, según cómo se mire. Yo pienso que los que me hacen mejor son los demás.

¿Qué te han parecido las nuevas normas de la liga para este año, la introducción de las nuevas tecnologías para hacer que los partidos se puedan ver a través de Internet?

Siempre es bueno el uso de las tecnologías y si se usa Internet para la retransmisión de los partidos, es muy bueno , ya que los jugadores de baloncesto en silla de ruedas , nos podemos dar a conocer.

¿Qué te parece lo que le ha sucedido al Ademi Tenerife con los recursos económicos? ¿Piensas que eso le puede afectar en el tema de los fichajes al equipo de baloncesto?

En primer lugar pienso que los recortes económicos no nos han afectado a nosotros, debido a que somos un equipo que nos basamos en jugadores de la Isla y que vamos incluyendo jugadores de nuestra cantera. Este año no se necesitan fichajes, ya que es difícil conseguir dinero. Pero si subimos de categoría sí harán falta.

¿Por qué recomiendas ir a ver al Ademi de baloncesto?

Recomiendo ir al pabellón Sergio Rodríguez , porque el baloncesto es muy divertido, llevo jugando desde el año 1990 y pienso que es necesario que vaya a verlo nuestro público , ya que su apoyo es importante.

Y además...

Simple Share Buttons