‘El machismo en el fútbol’

‘El machismo en el fútbol’

Iván Hernández, entrenador de fútbol nacional, habla de los prejuicios existentes en el ‘deporte rey’

Por -

IVÁN HERNÁNDEZ

Desde hace muchos años se ha dicho que el fútbol es un fenómeno social, o de masas, y a mi entender es porque está en el día a día y pensamiento de muchísima gente. Esto se debe a muchos factores que son totalmente independientes a la voluntad de las personas.

Un claro ejemplo de esta realidad es el diario Marca, es el periódico más leído en toda España, muy por encima del segundo, El País. Si analizamos el contenido de dicho diario deportivo el fútbol centra todas las miradas. Y es con el fútbol con lo que se trata de desviar la atención de los ciudadanos, nunca me olvidaré de un discurso de uno de los mejores personajes que ha tenido este país, tristemente valorado en el que decía que ya hasta los lunes nos ponían fútbol, refiriéndose a aquellas temporadas en que Antena 3 los emitía. De un tiempo para acá hemos vuelto a las andadas pero de manera más excelsa. Se trata de que estemos frente al televisor el mayor número de horas para poder estar adiestrados a su son.

Con el paso del tiempo, los mismos medios se han encargado de trasladar todavía más aún el machismo imperante en la sociedad al mundo del fútbol y, no, sobre el deporte en general. Muchos somos los que nos sentíamos orgullosos por ver como Mireia Belmonte se colgaba varias medallas representando el deporte español o en su día Amaya Valdemoro demostrando que el baloncesto español no tenía género.

Pero en el caso del fútbol, siendo un fenómeno de masas y que mueve mucho dinero, conocimos antes a Nuria Bermúdez por lo que hizo que a la capitana de la selección española de fútbol. Es cierto que en los últimos tiempos hemos tenido una serie de avances, prueba de ello la Primera División Femenina es retransmitida por uno de los mejores canales orientados al balompié, eso sí, de pago.

Realizando el experimento de escribir en Google “mujeres futbolistas”, la realidad es bien distinta a las intenciones que tenemos. El resultado que se obtienes es bastante peculiar, por una parte las mujeres de las estrellas del fútbol o bien mujeres expuestas o cosificadas. Un resultado falto de sensibilidad pero lleno de morbo y sensacionalismo, parece que las mujeres de los futbolistas más conocidos, son mujeres de los héroes. Lo peor de todo es que en su gran mayoría se trata de fotografías que reflejan aun más los intereses manipuladores que nombro anteriormente.

Siguiendo la estela de los medios de desinformación, los equipos femeninos han salido más en ellos por realidades muy distintas a las que aspiran día a día, un claro ejemplo, posados en paños menores, con el fin de poder recaudar algo de dinero, ya que sus salarios en el fútbol no son lo suficientemente coherentes para vivir de dicha profesión. Triste, pero es lo que nos han vendido, y nosotros consecuentemente hemos comprado.

Por tanto, si la sociedad sigue siendo ciega, sorda y muda, el machismo seguirá estando presente en muchos aspectos de la vida cotidiana, como es el caso del fútbol.

Y además...

Simple Share Buttons