El Iberostar Tenerife, semifinalista de la Copa del Rey por primera vez en su historia

El Iberostar Tenerife, semifinalista de la Copa del Rey por primera vez en su historia

El equipo aurinegro batió a Valencia Basket, el actual campeón ACB en el Gran Canaria Arena

Por -

Gran Canaria es aurinegra. Al menos este jueves, la isla vecina se ha teñido de los colores de un sublime Iberostar Tenerife, colándose en semifinales de la Copa del Rey ante el actual campeón ACB, Valencia Basket (72-79).

El equipo tinerfeño hizo gala de su habitual garra y carácter, elevados a un nivel superlativo para doblegar a uno de los favoritos para alzarse con el título. Los de Katsikaris ya esperan rival para encarar el penúltimo escollo hacia el cielo este sábado, el Real Madrid.

San Miguel dirige un ataque del Iberostar Tenerife | ACB Media

El duelo tomó en su inicio un claro color ‘taronja’, con un Valencia Basket inspirado en el tiro exterior (10-4 en los primeros tres minutos) mientras los de La Laguna trataban de asentarse en el parqué grancanario. Con el paso de los minutos, y bajo una eficiente circulación de balón apareció la figura de Tobey, secundado por un hábil y descarado Ponitka, que hacía y deshacía en la pintura rival a su antojo, aunque con menos acierto del deseado en jugadas individuales. Se fueron a vestuarios al descanso con 11 y 8 puntos respectivamente, y a posteriori serían piezas clave en el histórico pase a semifinales. 

El pívot norteamericano quería ‘sangría’ ante su exequipo. Imparable bajo el aro, el cuadro del exaurinegro Vidorreta alternaba parejas de baile para domar a una fiera dispuesta a quebrantar una de las defensas más férreas de la ACB. Con empate a 36 y las espadas en todo lo alto ambos equipos se fueron al descanso. 

Beirán penetra a canasta ante Valencia Basket | ACB Media

Con la misma actitud y confianza que en la primera mitad salieron a cancha los de Katsikaris, confiados en hacer historia. Lograron sacar una ventaja de nueve puntos cuando apenas se llevaban cinco minutos de la reanudación (46-53), coincidiendo con nuevas dosis magistrales de Ponitka, imparable por momentos. 

Greene decidió tirar del carro naranja tras no sumar ni un solo punto en los primeros 20 minutos, y colocó a los suyos a solo un punto (52-53), situación que no supuso ningún lastre para los aurinegros, que seguían a lo suyo. Ambos equipos llegaban con un igualado 55-59 al último cuarto, pero los de negro’ se pusieron el mono de trabajo para vencer a través de una gran defensa y una gran dirección de juego de San Miguel, también máximo asistente del choque.

El mejor guión de película posible se haría realidad en los últimos compases, con un Gran Canaria Arena volcado del lado canarista, y los libros de historia esperando a ser reescritos con tinta aurinegra. Vázquez se erigió como principal baluarte del Iberostar Tenerife en ambas pinturas, haciendo estragos con grandes dosis de inteligencia. Un mate suyo ponía el 59-65 en el electrónico y el panorama se tornaba gris para los de Vidorreta, incómodos en todo momento. Pasó a ser negro, negro como la vestimenta de los justicieros canaristas.

Varios errores de bulto del cuadro valenciano, y sin Ponitka en cancha ponía de cara el choque para el conjunto lagunero, que encaraba los últimos tres minutos de partido con un optimista 63-69. Iberostar Tenerife amortizó la ventaja, no sin sufrimiento, y selló el pase a semifinales, las primeras de su historia con un gran trabajo coral en lo defensivo y lo suficientemente efectivo en ataque para hacer aurinegra, por unas horas, a toda Canarias.

Estadísticas principales en el Iberostar Tenerife:

MÁXIMO ANOTADOR: Ponitka (14 puntos)

MÁXIMO REBOTEADOR: Tobey (6 rebotes)

MÁXIMO ASISTENTE: San Miguel (8 asistencias)

Y además...

Simple Share Buttons