Cristo Pérez: “El PIDA ha tenido una gran acogida, la intención es consolidarlo”

Cristo Pérez: “El PIDA ha tenido una gran acogida, la intención es consolidarlo”

La Consejera de Deportes del Cabildo de Tenerife, satisfecha con los resultados del Plan Insular de Deporte Adaptado

Por -

TEXTO: Rubén Mesa

El Cabildo de Tenerife, a través de la Consejería de Deportes, está desarrollando el Plan Insular de Deporte Adaptado (PIDA). Para una amplia información sobre este Plan hablamos con Cristo Pérez, Consejera de Deportes de la Corporación Insular.

Plan Insular de Deporte Adaptado
Cristo Pérez, en uno de los eventos provenientes del PIDA. | Redacción

¿Qué es el Plan Insular de Deporte Adaptado?

El Plan Insular de Deporte Adaptado (PIDA) es una iniciativa pionera del Cabildo para fomentar la actividad física entre las personas con discapacidad. Está dirigido tanto a los centros de educación especial como a las personas que están en educación normalizada y se enmarca dentro del área Tenerife 2030, una estrategia con la que queremos una isla inclusiva y mejor preparada para el futuro. Surge a raíz del Deporte Adaptado, que estaba integrado dentro de los Juegos Cabildo, y quisimos potenciarlo con este plan específico, de tal forma que no solo se desarrollan jornadas deportivas sino que hemos incluido otras líneas de actuación como la formación para monitores, actividades descentralizadas y eventos específicos. Para ello contamos con la colaboración de la Fundación CajaCanarias y Fundación la Caixa, que han querido sumarse a esta iniciativa que es pionera en Canarias.

El PIDA no incluye el deporte federado porque su filosofía es llevar la actividad a todas las personas y centros, con independencia de que tomen parte o no en competiciones oficiales. Los clubes federados tienen su línea de subvención, donde además hemos establecido desde hace años un coeficiente multiplicador para aquellos que tienen deportistas con discapacidad.

¿Cuántas acciones del plan se han desarrollado hasta el momento?

En materia formativa ya hemos impartido los cuatro cursos, que han versado sobre el deporte en personas con parálisis cerebral, personas con discapacidad física, personas con discapacidad intelectual y el análisis del deporte en personas con discapacidad sensorial. En cuanto a las actividades deportivas, se han celebrado 16 jornadas hasta ahora de fútbol sala, pruebas adaptadas, natación, atletismo y bola. En marzo, abril y mayo hay previstas tres jornadas más de fútbol sala, natación y atletismo y a mediados de mayo haremos la clausura del programa.

¿Qué preparación tienen los profesionales del Deporte Adaptado?

El plan es coordinado por Carmen Rosa García Montenegro (Experta en Actividad Física Adaptada y Deporte para Personas con Discapacidad), una persona con una amplia experiencia en el mundo de la discapacidad y perfecta conocedora de los centros, los monitores y sus necesidades y se gestiona a través de la empresa pública Ideco. En cuanto a los centros, cuentan con sus profesores y monitores, que son personas con una amplia experiencia y una gran sensibilidad hacia las personas con las que trabajan.

¿Qué respuesta se ha tenido en los centros?

Ha tenido muy buena acogida porque es algo novedoso y están satisfechos. Siempre se puede mejorar y estamos abiertos a recibir sugerencias para próximas ediciones. Empezamos a ir a los centros desde el primer trimestre del Plan. Primero fuimos a 20 centros del norte y en estos momentos estamos con otros 20 del sur. En el último trimestre estaremos en la zona metropolitana. En estos centros lo que se hace es actividad física adaptada a personas con discapacidad con grandes dificultades motóricas, como es el caso de personas con parálisis cerebral o dificultades físicas, sensoriales que se manifiestan de una forma severa.​

¿Cuántos centros participan?

En el PIDA participan más de 52 centros de toda la Isla y está abierto a cualquiera que trabaje con personas con diversidad funcional.

¿Qué duración tiene el PIDA?

La duración del programa abarca desde noviembre a mayo, como si fuera una temporada deportiva. En cuanto a la continuidad, la intención es mantenerlo y consolidarlo como hemos hecho con otras iniciativas como los Juegos Cabildo, que afrontan este año su trigésima edición, o los Juegos Máster, que cumplen su tercer año.

Y además...

Simple Share Buttons