El Cabildo congrega a más de un millar de personas en la clausura del Plan Insular de Deporte Adaptado

El Cabildo congrega a más de un millar de personas en la clausura del Plan Insular de Deporte Adaptado

La iniciativa del área Tenerife 2030 cuenta con la participación de 49 centros

Por -

El Cabildo de Tenerife ha realizado hoy [martes 16] la clausura del Plan Insular de Deporte Adaptado (PIDA), iniciativa que cuenta con el patrocinio de la Fundación CajaCanarias y Fundación la Caixa y en la que han participado alrededor de 1.300 personas de 49 centros de la Isla a lo largo del año. El acto se ha desarrollado en el Pabellón de Deportes de Tenerife Santiago Martín y ha contado con la presencia del presidente del Cabildo, Carlos Alonso; las consejeras de Deportes y Acción Social, Cristo Pérez y Coromoto Yanes, respectivamente; la coordinadora del PIDA, Carmen Rosa García. Asimismo, han participado en el acto los representantes de la Obra Social la Caixa, Antonio Fragoso, María Sicilia y Mauricio González; la representante de la Fundación CajaCanarias, Natalia Aznarez; y destacados deportistas y clubes tinerfeños.

carlos alonso pida
El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, toma la palabra en la clausura. | Redacción

El Plan Insular de Deporte Adaptado se ha desarrollado en colaboración con 49 centros de la Isla con el objetivo de fomentar la actividad física entre las personas con discapacidad. Los participantes han podido practicar a lo largo del año fútbol sala, atletismo, natación, pruebas adaptadas y bola canaria. A lo largo del año se han realizado 21 jornadas y un total de 313 desplazamientos a los centros -en los que se ha atendido a unas 800 personas-, así como cuatro jornadas formativas sobre el deporte para las personas con discapacidad dirigidas a los monitores.

Carlos Alonso agradeció el trabajo de todas las personas que han hecho posible el PIDA “que se enmarca dentro de la estrategia Tenerife 2030, con la que queremos una isla inclusiva y mejor preparada para el futuro. Hemos querido llevar las actividades a los centros y hemos encontrado la colaboración de todos para poder mejorar. Queremos que el deporte y la actividad física forme parte de su vida y ése es el objetivo por el que vamos a seguir luchando”.

El acto de clausura, que tuvo diversas actuaciones musicales y de entretenimiento, contó con la participación de deportistas como Mario Pestano (atletismo), las paralímpicas Michelle Alonso y Judith Rolo (natación), Faustino Afonso (natación), Raquel Villamandos (tenis para sordos), Alejandro Meneses (natación), Ángel Santana (fútbol sala), David González (natación), así como los representantes del CD Tenerife, Sesé Rivero, Cristo Marrero y Ricardo León, y del CB Canarias Iberostar Tenerife, Juan Méndez. De igual forma, estuvieron presentes clubes de deporte adaptado como el, Ademi Tenerife, Iberia Toscal, Asorte, Milenio, Disapagua, Tensalus y Hermano Pedro. Durante el acto se le entregó una placa de reconocimiento al técnico del servicio de Deportes, Jorge Carmona, por su dedicación al deporte adaptado.

Debido a las especiales características de las personas con discapacidad, el PIDA contempla actividades en los propios centros, de tal manera que los usuarios no tengan que desplazarse. Se trata de un programa de acción directa que permite, a través de personal cualificado, llegar a un volumen de usuarios con problemas de movilidad, trastornos de conducta, patologías severas y dependientes que no tienen la posibilidad de desplazarse a las jornadas que se organizan en diferentes instalaciones deportivas. Además, durante el año se han realizado cuatro jornadas formativas para mejorar la capacitación de los monitores sobre el deporte en las personas con parálisis cerebral, discapacidad física, discapacidad intelectual y discapacidad sensorial.

Y además...

Simple Share Buttons