Ascensión Rodríguez: “El alma de la Transvulcania es La Palma, sus paisajes y el calor de su gente”

Ascensión Rodríguez: “El alma de la Transvulcania es La Palma, sus paisajes y el calor de su gente”

La prueba se estrenará como SuperSky Race en 2019, y contará con videojuego oficial este mismo año

Por -

La Transvulcania Naviera Armas calienta motores. La segunda semana de mayo La Palma se convierte en epicentro mundial del trail, con la disputa de una prueba considerada entre en las cinco mejores, la Ultra Maratón el próximo sábado día 12.

Detrás del éxito de un evento de tal magnitud hay muchos nombres, instituciones y empresas. Por ello, ElDorsal.com entrevista a la Consejera de Deportes del Cabildo de La Palma, Ascensión Rodríguez, para describir lo que supone celebrar un evento de gran impacto, en una isla que se ‘paraliza’ dada su importancia.

Varios factores explican el caché obtenido por una prueba cuyo reconocimiento a nivel mediático no ha parado de crecer. “La isla y sus parajes son inconfundibles, hay de todo tipo. La altitud en algunos puntos es de más de 2.000 metros…son condicionantes que se tienen muy en cuenta, además de la gente de La Palma. Son muchos los aficionados que van a ver la prueba y a animar a los participantes”.

Uno de los grandes alicientes es la participación de los mejores corredores del mundo, y de que sus pruebas, en especial la Ultra Maratón, es considerada una de las mejores del mundo. “Sobre la edición pasada, que ganara Freriks, “que era casi anónimo, hizo que haya iniciado una carrera deportiva gracias a los patrocinadores que consiguió”.

En este sentido, este es un evento deportivo, “pero hace años que pasó a ser algo más a nivel socioeconómico”. El retorno para la Isla se cuadriplica, y el impacto llega a muchos países a través de todos los medios de comunicación. Para La Palma es muy importante, incluso muchos corredores vuelven para disfrutar de la Isla Bonita en otra época del año”, adujo con entusiasmo.

transvulcania 2017
Yuri Yoshizumi, campeona del Circuito Asiático, favorita para el Kilómetro Vertical de Transvulcania. | Redacción

Más de 60 países estarán representados en la prueba, un hito. “Tendremos gente de Nepal, Japón, Argentina…y no me quiero olvidar de la participación nacional, además de una buena representación canaria. Es una prueba que casi no tiene parangón, está situada como una de las cinco mejores y es difícil de mejorar”, explica con sinceridad.

Se celebra la décima edición en la segunda semana de mayo, y entre la últimas novedades se halla la salida al mercado de un videojuego de la Transvulcania, “al ser posible a final de año”. No solo eso, el impacto que supone celebrar un evento de tal magnitud “ayuda a promover tematizaciones, para poner en valor cosas importantes de la Isla como los yacimientos aborígenes. El impacto mediático sirve para potenciar todos nuestros recursos a todos los niveles”, explicó.

DE LAS ‘SKYRUNNER WORLD SERIES’, A ‘SUPERSKY’ EN 2019

“A partir del próximo año, de las 15 o 16 pruebas que hay durante una temporada, seremos los primeros que alberguemos una prueba de tal calibre. Se repartirán cuatro veces más puntos que en las Skyrunner World Series”.

A título personal, la Consejera de Deportes se atreve con una breve definición de una prueba única. “El alma de la Transvulcania es La Palma, sus paisajes y el calor de su gente. Lo que nos diferencia de otras pruebas es la diversidad de paisajes, sus climas…La gente de La Palma vive muy dentro esta prueba, y hasta se conocen los nombres de los corredores”, sentenció. Además, quiso puntualizar otra materia en la que el Cabildo de La Palma ha puesto especial motivación, la apuesta de forma notable por el medio ambiente. “Reducimos el plástico apostando por una competición sostenible. Usaremos 30.000 vasos, y en 90 días se compostan y se pueden usar para otros fines”.

Y además...

Simple Share Buttons