Arranca el III Trofeo Balón de Oro a la Deportividad con la participación de más de 1.600 equipos

Arranca el III Trofeo Balón de Oro a la Deportividad con la participación de más de 1.600 equipos

El proyecto Buen Rollito volverá a coordinar esta iniciativa que premia a los equipos mejor puntuados

Por -

Con el inicio de la competición liguera se ha puesto en marcha por tercer año consecutivo el Trofeo Balón de Oro a la Deportividad, un concurso con el que se evalúa el grado de cumplimiento del “fair play” y los valores ético-educativos en cada partido. De nuevo el equipo motor del proyecto Buen Rollito será el encargado de la coordinación de este proyecto que en esta edición presenta como principal novedad la ampliación del cupo de participantes hasta la categoría infantil. Con ello se eleva a unos 1.600 los equipos implicados.

Los árbitros y entrenadores-monitores de estos últimos y de los equipos que compiten en la modalidad de fútbol 8 (alevín, benjamín y prebenjamín) son los que volverán a decidir quienes son los más deportivos al puntuar en una encuesta el comportamiento de espectadores y directivos. El III Trofeo Balón de Oro a la Deportividad fue presentado este jueves en la Federación Tinerfeña de Fútbol. Presidió el acto Javier López Garizoain, tesorero de la FTF y director de la Escuela de Entrenadores; María del Cristo Pérez, consejera de deportes del Cabildo de Tenerife; Juan Díaz, director general de Limpiezas Apeles; y Miguel Tomé, director técnico del Proyecto Buen Rollito.

Javier López Garizoain recalcó el valor del esfuerzo que hacen los distintos patrocinadores financiando esta iniciativa y arriesgándose a incrementar este año la cuantía que aportan al incluir a los infantiles. “Sin ellos sería imposible hacer esto”, comentó. Por otro lado, como presidente de la Escuela de Entrenadores hizo hincapié en el compromiso que existe en la FTF porque “en todos los equipos de Tenerife haya personal cualificado” que garantice un aprovechamiento del deporte como herramienta educativa eficaz con los más pequeños.

Por otro lado, María del Cristo Pérez incidió en el gran resultado que ha dado el proyecto en las dos primeras ediciones. “El número de expedientes por mal comportamiento ha disminuido exponencialmente, lo que nos indica que debemos seguir en el mismo camino. Me gustaría que algún día en todos los campos de fútbol de Tenerife se juegue con un balón de oro porque eso significará que todos los niños y niñas han asumido los valores positivos que transmite el deporte”, dijo.

Para finalizar, Miguel Tomé se refirió al objetivo que desde el Proyecto Buen Rollito se persigue con el Trofeo Balón de Oro a la Deportividad. “No buscamos que las evaluaciones sean perfectas, sino que todos participen del proceso educativo activamente. Ya lo dice nuestro lema: Todos Aprendemos, Todos Educamos . Hay que tener en cuenta que el fútbol son emociones y a veces nos hacen no ser como deberíamos ser. Lo bueno que tiene este proyecto es que nos hace reflexionar para mejorar”, comentó.

buen rollito 3.0
Presentada una nueva edición del Balón de Oro de la Deportividad. | Redacción

LOS PREMIOS

Una temporada más los equipos que más puntuación obtienen en cada uno de los grupos de las diferentes competiciones ligueras en las cuatro categorías participantes serán distinguidos a final de temporada. Los equipos de fútbol 8 ganadores recibirán como en anteriores ediciones seis balones dorados con los que podrán disputar los encuentros que disputen como local la temporada 17/18, exhibiendo así el logro conquistado. En categoría infantil los equipos mejor puntuados en cada grupo de la competición liguera recibirá una insignia que lucirán en su equipación. La ampliación hasta categoría infantil del concurso es una prueba más de la férrea apuesta de la FTF por erradicar la violencia en los terrenos de juego y potenciar el “fair-play” y los valores educativos del deporte, una labor que desarrolla en colaboración con el Cabildo de Tenerife a través de su programa “Tenerife Juega Limpio”.

LAS NORMAS DEL CONCURSO

El sencillo cuestionario que los colegiados entregan a cada delegado/a al principio de cada encuentro para que sea rellenado por cada entrenador-monitor apenas variará esta temporada. Estos últimos seguirán puntuando el comportamiento de la grada. El colegiado además deberá evaluar si los jugadores/as se han dirigido a él tratándolo de “usted”. A través de esta pregunta se pretende comprobar el grado de cumplimiento de esta conducta incluida en la “Guía Suerte” del Código Ético de la FTF que desde el proyecto Buen Rollito se ha planteado como un hábito clave para que en la relación entre jugadores/as y colegiados sobre el terreno de juego prime el valor del respeto.

Por último, el documento cuenta con un apartado de observaciones en el que se pide que colegiados y/o entrenadores monitores reflejen con detalle aquellas conductas tanto positivas como negativas desde una perspectiva de educación y convivencia que hayan podido darse y sean susceptibles de ser analizadas posteriormente por el equipo motor del Proyecto Buen Rollito.

EL OJL

Nació con el objetivo de evaluar el desarrollo del Código Ético de la FTF publicado en junio de 2015. El objetivo del Observatorio no es sancionar a ningún club o equipo, sino analizar el comportamiento de jugadores, entrenadores-monitores, espectadores y directivos partiendo de la base de que el fútbol es una herramienta educativa. Este tipo de evaluaciones sirven como oportunidad para articular procesos de intervención de tipo educativo y preventivo.

La información recopilada así como las recomendaciones y planes de actuación propuestos por el equipo motor del Proyecto Buen Rollito una vez completado el proceso de análisis y evaluación de la información recogida en los cuestionarios será remitida a la FTF y si procede al Comité de Árbitros y a la Escuela de Entrenadores.

Y además...

Simple Share Buttons